Gabrielita pufi

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
EL CONTROL SOCIAL Y LOS CODIGOS NORMATIVOS
Control social proveniente de la cultura y control social proveniente de la sociedad
Hay dos tipos de control social: El primero proviene de la cultura y el segundo, de la sociedad.
El control social proveniente de la cultura es difuso, no sabemos quién nos controla, pero tenemos conciencia que debemos comportarnos de cierta manera parea no hacernosacreedores a una sanción. ¿Y quién aplica dicha sanción? Lo ignoramos, porque estamos sometidos a una enorme y permanente presión cultural para respetar las normas que fueren pertinentes. ¿Quién nos presiona? Nadie en especial. Y todos en general; es nuestro respeto por la opinión pública, por la imagen que ella se forma de nosotros, por el cuidado de nuestra propia dignidad, por la pérdida denuestra buena reputación, etc. Esto quiere decir que la cultura nos presiona muy intensamente para adoptar el comportamiento dispuesto por ella, según las circunstancias.
En cambio, el control social, proveniente de la sociedad, es racional e identificable. Sabemos quién nos controla, quien nos exige el cumplimiento de los mandatos de los sistemas normativos. Son nuestros padres, nuestros maestros,nuestro trabajo, el policía de la esquina, el prefecto de Lima, el Ministro de Economía y Finanzas, el superintendente nacional de administración tributaria, etc. A quienes conocemos o podemos llegar a conocer, a quienes identificamos personalmente o podemos hacerlo, etc.
El control social, proveniente de la cultura o de la sociedad, para que puede operar, necesita un requisito: la interiorizaciónde las normas en la estructura de la personalidad.
Este proceso es de carácter de psicosocial porque las normas son de origen social, el aprendizaje es un acto social y la estructura de la personalidad es de origen psíquico, pero se va formando lentamente a medida que se va insertando en la vida social, incorporando en su estructura las normas culturales, vigentes en el medio ambiente en quevive. La familia, la escuela, el vecindario, el tipo de recreación adoptado, etc., son los agentes de socialización que educan y los encargados de la enseñanza de las normas y los tipos de comportamiento permitidos por la cultura y los prohibidos por ella.
Sin embargo, existe la probabilidad que la socialización, es decir, el aprendizaje de las normas culturales, haya sido deficiente, que laeducación recibida, si es que recibió alguna, no haya formado debidamente a la persona, al personaje, en el respeto de las normas de conducta consideradas correctas por la cultura y la sociedad vigentes; en cuyo caso se desarrolla la tendencia de un comportamiento desviado de la norma y hasta de las metas del sistema social. Es por esta razón que en todos los sistemas socioculturales existe y existirásiempre un porcentaje, mayor o menor, de delincuencia y de otros comportamientos anómicos.
Los códigos normativos
Las normas sociales, cuando se refieren a un determinado que hacer social, se agrupan de suerte que puede hablarse de una especie de codificación espontánea que es posible recoger para entender mejor la sociedad. Esta se encuentra inmersa dentro de un enorme conjunto de normas que,como se ha dicho antes, constituyen el soporte del orden social, tan necesario para la vida en comunidad. Dichos códigos, por lo general, son proclamaciones verbales, que se transmiten por la tradición. Hay otros que están escritos y, por lo general, forman parte de los libros considerados sagrados, como la Biblia, el Corán, las leyes del Manu, los libros de Visnú, de Apastamba, el Mahabharata, elRamayama, etc.
Sea como fuere, el contenido normativo de los mencionados códigos mientras se encuentran vigentes, es de cumplimiento obligatorio, acompañado de la sanción que corresponde, en caso de incumplimiento.
Los principales códigos normativos son los siguientes: el código de la costumbre, el código de la religión, el código de la moral, el código totémico, el código de los estatus-roles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pufi
  • gabrielito
  • gabrielita
  • Gabrielita
  • Gabrielito leandro
  • Ensayo de san gabrielito
  • Reformulacion del proyecto guarderia gabrielito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS