Gabrila Guzmann Morannn
El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores, seis son jugadores de campo y uno es portero Este juego seremonta a la antiguedad. Se cree que en la Angigua grecia se jugaba un juego en el que consistía que una pelota del tamaño de una manzana, no tocara el suelo. Asi mismo fue descrito en, "La Odisea" deHomero. Este juego se conocía con el nombre de Juego de Ucrania.
Aunque el juego que hoy en día conocemos como balonmano tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central, en 1982 , KonradKoch, profesor de gimnasio, inventó un juego de características similares al actual balonmano: el "Raffballspied" como forma de entrenamiento para los gimnastas. Pero es Max Geiser el considerado comopadre del balonmano moderno.
Durante buena parte del siglo XX el balonmano 'a siete' convivió con la modalidad 'a once', que se disputaba en terrenos de juego similares a los del fútbol
Forma partede los juegos olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina. Anteriormente fue olímpico en categoría masculina, en la modalidad de once jugadores, durante los Juegos Olímpicosde 1936 celebrados en Berlín.
REGLAMENTO
Medidas del campo de juego.
El terreno de juego es un rectángulo de 40 m. de largo y 20 m. de ancho; los lados más largos se llaman "líneas de banda" y loscortos "líneas de portería". Éste rectángulo se encuentra dividido en dos mitades, separadas por una línea central paralela a las líneas de portería. El área mide 6 metros, el tiro de penal 7 metros yla zona de tira libre mide 9 metros, con respecto al arco
¿Cuánto dura un partido?
Para equipos de más de 16 años, la duración del partido será de dos tiempos de 30 minutos, con 10 minutos dedescanso
¿Cómo puede sancionarse a un jugador?
Puede sancionarse con amonestación:
1- En caso de infracciones en el comportamiento con el contrario.
2- En caso de infracciones en el comportamiento con el...
Regístrate para leer el documento completo.