Gaby Es Diva

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015






FACULTAD DE DERECHO
MEDIOS IMPUGNATORIOS

CLASES DE MEDIOS IMPUGNATORIOS PROPIOS E IMPROPIOS. ORDINARIOS O EXTRAORDINARIOS. REMEDIOS Y RECURSOS. EFECTOS

ASIGNATURA : PROCESAL CIVIL I
CICLO : QUINTO
SECCION : B-204
DOCENTE : RIOJA BERMUDEZ ALEXANDER
INTEGRANTES : GABRIELA VALERIA GUTIERREZ YCARRAYMELESSY SOLANGE BACA VARGAS



LIMA – PERÚ
2015-I






Para nuestros padres que nos apoyaron desde el día uno sin importar las caídas, amanecidas, o momentos de ira mostrándoles nuestro lado más humano ellos siempre están junto a nosotras para brindarnos su apoyo incondicional acompañado con una taza de café , por eso y más, las palabras de agradecimiento nos serían insuficientes,gracias.















ÍNDICE

1. Definición de los medios impugnatorios
2. Requisitos de admisibilidad de los medios impugnatorios
3. Clases de medios impugnatorios
3.1 Según el objeto de impugnación
3.1.1 Remedios
3.1.1.1 Tipos de remedios
a. Oposición
b. La tacha
c. Nulidad
3.1.2 Recursos
3.1.2.1 Tipos de recurso
3.2 Según el vicio que atacan3.2.1 Ordinarios
3.2.2 Extraordinarios
3.3 Según el órgano ante quien se interpone
3.3.1 Propios
3.3.2 Impropios














¿QUÉ SON LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS?

Se entiende por impugnación en el campo procesal, este es un acto que consiste en objetar, debatir, contradecir o refutar un acto jurídico procesal.
Según Alfaro Pinillos la aplicación de los medios impugnatoriosconsiste en “Que, todo proceso puede ser revisado por un órgano jurisdiccional superior al que dictó la resolución la resolución que se impugna. Esta es una conquista y una de las garantías supremas de todo estado democrático y de derecho. Por ello, en el Perú está prohibido todo proceso en una sola instancia.”
En concordancia con la opinión anterior Rioja Bermudez sostiene que “Los mediosimpugnatorios son aquellos actos jurídicos procesales realizados por las partes legitimadas en el proceso con la intención de poner en conocimiento del juez los vicios(causal de nulidad que la invalida) o errores (aplicaciones equivocadas de la norma o una apreciación equivocada de los hechos) que afectan a uno o más actos procesales para que este o el superior disponga su revocación o anulación esta demanera total o parcial, restándole de esta maneras sus efectos”2
A resumen los medios impugnatorios son un mecanismo de control, instrumento o herramienta que provee la norma procesal a las partes en los procesos o terceros legitimados ya que solo a ellos les corresponde la posibilidad de señalar los errores o cuestionar la validez de un acto procesal, que en prima fase por medio de la solicitud sepresupone que tiene un vicio o error que lo pudiera afectar, para poder imponerlos se deben cumplir obligatoriamente las formalidades y los plazos señalados por la ley, al igual que se deberá realizar el pago del arancel judicial o pago de la taza judicial correspondiente ya que de no realizarse, este será rechazada en primera o segunda instancia también se le declararía como inadmisible oimprocedente mediante resolución debidamente fundamentada.
Las partes en el proceso no solo pueden impugnar ante sentencias, sino, en general pueden impugnar todas las resoluciones judiciales siempre y cuando la ley procesal lo disponga expresamente de que se trata de resoluciones inimpugnables o irrecurribles.

1. ALFARO PINILLOS, Roberto (2007): Teoría general del Derecho Procesal Constitucional.Editorial ADRUS.Arequipa. p 35
2. RIOJA BERMUDEZ, Alexander (2014): Derecho Procesal Civil Teoría General – Doctrina – Jurisprudencia. Editorial ADRUS. Lima. P. 1020
2. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS:
Todo medio impugnatorio debe cumplir ciertos requisitos:
a) Que quien lo deduzca sea parte en el proceso.

b) Que exista prejuicio concreto resultante de la decisión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divad
  • DIVAS
  • Div
  • Divas
  • Divas
  • DIV
  • Diva
  • Diva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS