Gacelas en el mundo de las gacelas
Definición: Es la región que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubica entre los 0 y 500 msnm
Etimología: Entre los distintos significados que se dan a la palabra chala se encuentran: “maíz que crece apiñado” o “región de las nieblas”. También significa “tupido” o “acolchado” , refiriéndose sin duda a las nubes estratos que se presentan en su cielo y a la abundanciade guijarros en su suelo.
Relieve: Generalmente plano y ondulado, con partes montañosas, especialmente en la costa sur. Presenta pampas, dunas, tablazos; en un desierto arenoso interrumpido por ríos estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Perú.
Clima: En la costa norte es semitropical con presencia de lluvias y subtropical en la costa centro y sur. Su temperatura esmenos a la que le corresponde por latitud, esto debido a la influencia de la Corriente peruana y a la gran altura de la cordillera Occidental, fenómenos que se suman a una presión atmosférica casi constante.
Flora: Es variada. En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo; un árbol común en toda la costa peruana. De allí se pueden distinguir la caña brava, el pájaro bobo, elcarrizo (originario de España), grama salada, olivo, vid y manglares; como los más importantes.
Fauna: Es muy variada entre peces, mamíferos marinos, crustáceos, entre otros se pueden mencionar: anchoveta, mero, sardina, caballa, bonito, lisa, camarones, cangrejos, la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro (mejillón), la concha de abanico, el caracol. Así como aves guaneras, domésticas,silvestres y pingüinos.
Yunga
Definición: Es la segunda región natural del Perú , y se encuentra ubicada entre los 500 a 2300 msnm. Se pueden distinguir dos tipos de Yunga :
Yunga marítima : De 500 a 2500 msnm. Ubicada en la parte baja de la sierra peruana.(MAR)
Yunga fluvial : De 1500 a 2500 msnm. Ubicada en la parte selvática del Perú(LLUVIAS)
Etimología: En quechua, el vocablo "Yunga"significa "valle cálido".
Relieve: Generalmente montañoso y complejo. Se observan valles estrechos y profundos, y también empinados contrafuertes andinos.
Clima: Se pueden distinguir de 2 tipos :
Clima de Yunga marítima : Es cálido moderado, ligeramente húmedo, con escasas precipitaciones estacionales de verano, y se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el año.
Clima de Yungafluvial : Es también cálido moderado, húmedo con precipitaciones estacionales de verano ( más de 400 mm cúbicos anuales). Menos caluroso, pero con mayores precipitaciones.
Flora: Destacan el carrizo, la tara[1], la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc. En las faldas de los cerros crecen cactaceas columnares, las achupallas, la sábila, el maguey y el mito. Se cultivanbastantes arbustos frutales como el palto, la lúcuma, la chirimoya, el guayabo, el ciruelo, etc.
Fauna: Están las palomas, las tórtolas, el picaflor, insectos transmisiores del paludismo y uta, ciempiés, culebras, víboras, lagartijas, chaucato y taurigaray.
Quechua
situacion: la region quechua esta situada entre los 2300 y 3500 m de altitud, aproximadamente, sobre ambos flancos andinos. Sunombre significa tierras de climas templados
Janca o Cordillera
Definición: Se ubica desde los 4 800 hasta los 6 768 m.s.n.m (altura del Huascarán). Janca significa "blanco".
Relieve: Su relieve está conformado por nevados y montañas, así como cráteres.
Clima: Posee un clima muy frío, con temperaturas bajo 0 °C durante la mayor parte del año.
Flora: Su flora está conformada por el musgo ylíquenes principalmente.
Fauna: Su fauna destaca la presencia del cóndor. Es conocida como la región despoblada debido a que no presenta centros poblados así como la región de atmósfera más diáfana
Rupa rupa :
La región Rupa-Rupa (del Quechua rupha, "quemante, caliente"), también selva alta o ceja de selva es, según Javier Pulgar Vidal, una región en la vertiente oriental de la cordillera de los...
Regístrate para leer el documento completo.