gaceoala

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Literatura
Novela Picaresca: LA VIDA DEL LAZARILLO DE TORMES, DE SUS AVENTURAS Y ADVERSIDADES.
Aparición de la obra
Este libro pertenece al género narrativo y con su publicación en 1554, simultáneamente en en Burgos, Alcalá de Henares y Amberes, nace la novela picaresca.
Contexto
Es una época, España es gobernada por el emperador Carlos V con un sistema que estaba en creciente decadenciapolítica, económica y social. Una de las razones eran las numerosas guerras que empobrecieron a España, lo cual obligó al cobro de impuestos muy altos que pagaban, sobre todo, las clases bajas; que produjo una realidad de miseria y hambre. Habían grandes diferencias entre las clases sociales caracterizadas por una organización estamental: la nobleza, el clero y alta milicia son las dominantes. Seproduce una concepción del honor basada en las apariencias y el dinero. Además, hay una obsesión por la limpieza de sangre, que propone que los conversos o cristianos nuevos, no pueden acceder a los cargos públicos y ven reducidas sus posibilidades de ascenso social.
En tema religión se vive un ambiente de polémica entre reformistas y contrarreformistas. También consigue seguidores el erasmismo(de Erasmo de Rótterdam), que critica las costumbres de la Iglesia, proponiendo dar mayor importancia a la espiritualidad y menos al rito.
La literatura predomina es de tipo idealista como novelas de caballería, sentimental y pastoril. Solo admiten sentimientos como el honor, la gloria y el amor ideal. Tratan además, de ámbitos imaginarios, ficticios, exóticos; aventuras fantásticas einverosímiles; protagonistas cultos y refinados.
Presencia de un autor anónimo
Bajo estas condiciones es que aparece la novela picaresca, como una crítica a la realidad que se vivía. Es probable que por esa razón nos encontremos frente a un libro de autor anónimo. Aunque hubo diversas teorías del posible autor por ejemplo, para Américo Castro, es fruto del pensamiento de los conversos, contra la castadominante. La posición social marginal de los conversos explica su forma agresiva y satírica.
Tuvo gran éxito entre los lectores españoles y fue prohibido por la Inquisición en 1559, pero se extendió por el resto de Europa. Alarmado, Felipe II, hizo publicar una edición en 1573 donde se suprimieron todas las burlas y alusiones anticlericales, bajo el nombre de Lazarillo castigado.
CaracterísticasEsta obra controversial por su contenido, al mismo tiempo establece un nuevo estilo de novela. Con ella quedan fijados los rasgos formales e ideológicos básicos, que luego serán repetidos, ligeramente modificados, por narradores posteriores.
Algunos de ellos son:
1. El protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de la clase humilde que, a modo de antihéroe, es utilizado por laliteratura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia y la trampa ingeniosa como arma de defensa para sobrevivir.
Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Pero él no elige esta vida, sino que quiere tener un lugar en la sociedad en la que poder vivir y no sobrevivir. No tendrá otraalternativa que ponerse al servicio de algún amo.
Los pícaros posteriores (los del Barroco) eran vagabundos por elección. Jóvenes cansados del mundo, que abandonaban su vida para dedicarse a ser libres. Para ello se ponían bajo el servicio de amos a los que engañaban, estafaban para conseguir algo y luego marchaban al servicio de otro. Eran delincuentes y hasta podían llegar a matar. No les interesa elmundo, no se mueven dentro de sus leyes, sino que quieren escapar de él.
 2. Narrador protagonista. Es una ficción que simula ser una autobiografía. El protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía y niñez, que resultan ser lo más antagónicas las de un caballero.
Escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta) dirigida a una persona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS