GACETA OFICIAL N 18

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
GACETA OFICIAL Nº 18,673, JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 1978
LEY Nº 57 de 1 de septiembre de 1978
Por la cual se reglamenta la profesión del Contador Público Autorizado
El Consejo Nacional de Legislación
Decreta:
CAPÍTULO I
DE LOS ACTOS DE LA PROFESIÓN
ARTÍCULO 1: Son actos propios del ejercicio de la profesión del Contador Público Autorizado todos aquellos servicios que den fe pública sobre laveracidad de la información relacionada con la función técnica de producir, de manera sistemática y estructural, información cuantitativa, en términos monetarios, de las transacciones económicas que realizan las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, y de los hechos económicos que las afectan y, de comunicar dicha información, con el objeto de facilitar a los diversos interesados latoma de decisiones de carácter financiero en relación con el desarrollo de sus actividades respectivas. También constituyen actos propios de la profesión de Contador Público Autorizado, los siguientes:
a. El registro sistemático de las transacciones económicas y financieras;
b. La preparación, análisis e interpretación de estados financieros, sus anexos y otra información financiera; así como laopinión o el dictamen sobre la razonabilidad de los mismos;
c. El planeamiento, diseño, instalación o reformas de sistemas de contabilidad;
d. La intervención, comprobación, verificación y fiscalización de los registros de contabilidad, así como la certificación o dictamen sobre exactitudes o veracidades;
e. Los peritajes fiscales, judiciales, administrativos y de cualquier otra naturaleza sobretransacciones o negocios que contengan registros de índole financiera y contable;
f. La consultoría sobre asuntos financieros, cuando estos impliquen informes de contabilidad;
g. La dirección y supervisión de cualquiera de los trabajos anteriormente mencionados;
h. Refrendo a las declaraciones del impuesto sobre la renta de personas naturales y jurídicas, en cualquiera de los casos siguientes:
i.Cuando se trate de personas naturales y jurídicas que se dediquen a actividades de cualquier índole cuyo capital neto sea mayor de cincuenta mil balboas ( B/. 50,000.00) y,
ii. Cuando se trate de personas naturales y jurídicas que tengan un volumen anual de ventas o ingresos brutos mayores de cincuenta mil balboas (B/.50,000.00).
i. Todos aquellos actos en los que se requiere de la certificación orefrendo de informes, exposiciones y constancia de índole contable y financiera por parte de un Contador Público Autorizado conforme a leyes especiales.
GACETA OFICIAL Nº 18,673, JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 1978
j. Todos aquellos otros actos que se consideren como propios de la profesión de contabilidad, por la Junta Técnica de Contabilidad.
ARTÍCULO 2: La profesión de Contador Público Autorizado, quese regula por la presente ley, sólo podrá ser ejercida por la persona natural que haya obtenido previamente su licencia de Contador Público Autorizado y por las personas jurídicas que hayan cumplido con los requisitos establecido en la presente ley.
CAPÍTULO II
DE LA LICENCIA DE CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO
ARTÍCULO 3: Para acreditar la idoneidad del Contador Público Autorizado se requiere unalicencia expedida por la Junta Técnica de Contabilidad con sujeción a las disposiciones de la presente ley.
ARTÍCULO 4: Son requisitos para obtener la licencia de Contador Público Autorizado, los siguientes:
a. Ser ciudadano panameño,
b. Haber obtenido título universitario con especialización en Contabilidad expedido por la Universidad de Panamá o por otras instituciones universitarias oficiales oprivadas autorizadas por el Estado, o por las instituciones universitarias extranjeras, reconocido por la Universidad de Panamá;
c. No tener juicio penal pendiente relacionado con delitos contra la fe pública o contra la propiedad; y
d. No haber sido condenado por delito contra la fe pública o contra la propiedad, dentro de los cinco (5) años anteriores a la solicitud de la licencia.
ARTÍCULO 5: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaceta Oficial N 40
  • Gaceta oficial
  • gaceta oficial
  • gaceta oficial
  • Gaceta Oficial
  • Gaceta Oficial
  • Gaceta Oficial N mero
  • Gaceta oficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS