gacion

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
MÓDULOS XBEE


El objetivo de este procedimiento es lograr establecer un enlace punto a punto entre dos módulos inalámbricos de tal manera que el módulo transmisor cambie el estado de una de las salidas digitales del módulo receptor de forma remota. Para esto es necesario reconocer las formas de operación de los radios usados y sus características principales y de acuerdo a esto definir elparámetro que se ha de modicar para lograr la configuración remota. A continuación se resume la información requerida para implementar el enlace mencionado.
1.1.1 Módulos XBee
Los módulos inalámbricos necesarios para el desarrollo de nuestro proyecto fueron elegidos de tal forma que soportaran el estándar IEEE802.15.4 que se usa para implementar redes de sensores inalámbricos. Por ello, seconsidero acertado adquirir los módulos inalámbricos fabricados por la empresa Digi International Inc, cuyos modelos soportan el protocolo de comunicación requerido y que se conocen comercialmente como Módulos XBee. [Página Web Digi España]
Digi brinda una variedad medianamente amplia de modelos XBee que básicamente se pueden dividir en dos categorías: Series 1 y Series 2. Cabe aclararinmediatamente que dos módulos de diferente serie no son compatibles puesto que cada uno posee un hardware y un firmware distinto (cargado de fabrica pero actualizable) que impide su comunicación.
Los módulos Xbee Series 1 en cuanto a hardware se caracterizan porque funcionan con un microchip hecho por la compañia FreeScale, lo cual implica algunas limitaciones. En general, esta serie tiene un menoralcance, mayor potencia de transmisión y solamente permite establecer enlaces punto a punto y punto a multipunto lo que implica que sólo soporta topología estrella y no topología tipo malla. En cuando a firmware, esta serie presenta dos opciones: 802.15.4 y DigiMesh, cuya principal diferencia radica en el tipo de red que puedan formar; mientras que el primero evidentemente soporta el estándarIEEE802.15.4 y permite topología estrella, el segundo a diferencia del primero posee la capacidad de enrutamiento lo que permite la formación de redes con topología estrella extendida que intenta dar una solución a la incapacidad de esta serie para formar topologías tipo malla, sin embargo este firmware no es tan popular pues ésta característica no se incluye directamente en el estándar IEEE802.15.4.
Losmódulos Xbee Series 2 en cuanto a hardware se caracterizan porque funcionan con un microchip hecho por la compañía Ember, lo cual elimina algunas limitaciones de las series 1 entre otras cosas porque su construcción y funcionamiento está basado en el conjunto de protocolos ZigBee, En general, esta serie tiene un mayor alcance, menor potencia de transmisión y soporta varias topologías entre ellas lade tipo malla. En cuanto a firmware, esta serie presenta dos opciones: ZNet2.5 y ZB. Sus diferencias no resultan relevantes puesto que actualmente solo están a la venta los modelos cargados con el firmware ZB. Este firmware funciona acorde al conjunto de protocolos ZigBee que abre la posibilidad de transmitir la infomación a través de varios nodos cuando se necesitan cubrir distancias muy largasy la definición de un coordinador, routers y end devices si así se requiere. Por esto, para esta serie, el firmware en cada módulo debe ser cargado de acuerdo al tipo de serie y papel que desempeña el nodo en la red, lo cual puede ser una de las pocas desventajas respecto a los XBee series 1, pues estos solo se cargan con un único firmware.
Los módulos Xbee series 1 y series 2 poseen un móduloUART para intercambiar datos a través del puerto serial de otro dispositivo tal como un PC ó un microcontrolador. Esta característica es usada para configurar el módulo y actualizar su firmware. Adicionalmente las dos series presentan un modelo con tipo“PRO”, lo cual sólo hace referencia a que estos tendrán un mayor alcance y una potencia de transmisión mayor, manteniendo las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos y y oblic¡gaciones financieras
  • Metodo Deinvestif¿Gacion
  • Investif¡gacion de mercados
  • Procedimiento Para La Invenstih¿Gacion Y Reporte De Incidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS