Gadafi, de líder a dictador

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014

























1. Hipótesis

Los discursos respecto al régimen de Muamar al Gadafi en Libia y a su persona, de los países que integran la comunidad internacional del mundo “occidental”, se han ido transformando a través de los años de acuerdo a sus intereses personales, sean éstos económicos, culturales o políticos; y los medios de comunicación han acompañadoesta transformación en sus propios discursos, en línea con los intereses de los poderes políticos a los que responden, la cual se ha visto reflejada en el tratamiento que le han dado a los hechos que rodearon y rodean la figura de Gadafi, convirtiéndolo de líder “extravagante pero respetable” a tirano-dictador ante la opinión pública.

2. Metodología

Trabajaré analizando el tratamiento dela figura de Gadafi que han hecho los siguientes medios en sus versiones digitales: El País de España (www.elpais.com) y la versión global del periódico estadounidense The New York Times (global.nytimes.com).
Utilizaré El País para observar el tratamiento que ha hecho del asunto considerando su ideología de “centro-izquierda y europeísmo”, formando parte del grupo PRISA, históricamente ensintonía con el PSOE español (al menos hasta la muerte de su ex director y fundador Jesús de Polanco en julio de 2007). Cabe señalar que su actual director general, Juan Luis Cebrián, fue muy crítico con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero e incluso le “declaró la guerra al PSOE” por medidas referentes a la televisión digital, en un artículo de opinión publicado el 21 de agosto de 20091.Finalmente, teniendo en cuenta la situación de Estados Unidos como país clave en las relaciones de Gadafi con occidente, analizaré las publicaciones de The New York Times considerando su estatus de “formador de opinión” y su línea editorial “más o menos liberal y más o menos conservadora”2.
Mi elección de estos medios se sustenta, además, en que sus versiones digitales son de las más leídas del mundosegún la agencia auditora ComScore3.

3. Introducción

La historia de Libia bajo Muamar Gadafi abarca un período de más de cuarenta años, desde 1969 hasta 2011. Gadafi se convirtió en el líder de facto del país el 1º de setiembre de 1969, después de dirigir a un grupo de jóvenes oficiales del ejército libio en contra del rey Idris I de Libia en un golpe de Estado. Después que el rey huyó delpaís, el Consejo del Comando Revolucionario (CCR), encabezado por Gadafi, abolió la monarquía y la Constitución y proclamó la nueva República Árabe Libia bajo el lema “libertad, socialismo y unidad”.
Durante su mandato promovió lo que para él fueron la ideología y el Estado socialista ideales para el tercer mundo, la “tercera teoría universal” y la yamahiriya (término árabe traducible como“Estado de las masas”). Aunque desde 1979 oficialmente no ocupó ningún cargo público, se atribuyó a sí mismo el título honorífico de líder de la Revolución o hermano líder y guía de la Revolución.
Por ese entonces, la revolución gadafista fue acogida por la llamada comunidad internacional como necesaria y benigna para el pueblo libio. En un artículo titulado “¡Gadafi, hijo de un sastre!”, la conservadorarevista estadounidense Reader’s Digest elogiaba sus atributos como luchador por la libertad comparando sus ideas libertarias con las de Ernesto “Che” Guevara. Así se lo conocería posteriormente, como el “Che Guevara árabe”4.
A principios de 2011, tras la muerte de Kim Il-sung en 1994, el retiro de Fidel Castro en 2008 y la muerte de Omar Bongo en 2009, Gadafi era el jefe de Estado en el podercon el mandato más largo en el mundo (exceptuando las monarquías).
En febrero del año pasado, en medio de la llamada “Primavera Árabe”, tras las revueltas en los vecinos Túnez y Egipto, donde manifestantes lograron expulsar del poder a sus gobernantes, comenzó lo que se conocería como Guerra Civil o Revolución libia, que enfrentó al gobierno de Muamar Gadafi contra el Ejército de Liberación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gadafi
  • Gadafi
  • Gadafi
  • Gadafi
  • gadafi
  • Gadafi
  • Gadafi
  • Gadafi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS