Gadafi

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Libia después de Gadafi
El dictador libio Muamar el Gadafi fue abatido el jueves en Sirte, su ciudad natal, último reducto del régimen que ha dirigido durante 42 años. Ocho meses después de que losrebeldes iniciaran su lucha en Bengasi, y dos después de que la capital Trípoli cayera en sus manos, llegó la hora de Sirte. Y, con ella, la del coronel que desde 1969, cuando asaltó el poder a los 27años de edad, ha controlado el país con mano de hierro y ha jugado un papel desestabilizador en la escena internacional.
 
Inspirados en el nacionalismo árabe del egipcio Gamal Abdel Naser, Gadafiy un grupo de jóvenes oficiales depusieron al rey Idris en 1969. Al poco, Gadafi acaparó el poder y empezó la construcción de la Yamahiriya, su supuesto gobierno de las masas, que pretendía ir másallá del capitalismo y el comunismo, promoviendo una versión sui géneris de régimen islámico. Libia había hallado a fines de los 50 bolsas petrolíferas y era un país con posibilidades de superar supobreza. Gadafi nacionalizó y manejó a placer estos recursos, amparándose en su discurso nacionalista, también en el terror, y agitando el fantasma colonial. Hermano líder, Guía hacia la era de las masas,Rey de reyes de África o Líder de la revolución son algunos de los títulos que se otorgó el extravagante, teatral y errático Gadafi.
Con el paso de los años, Muamar el Gadafi ganó protagonismo global,alentando movimientos terroristas en Europa u Oriente Medio, y auspició acciones como el atentado contra un avión de la Pan Am sobre Lockerbie, en Escocia, donde murieron 270 personas. Su país seconvirtió en un apestado en el foro internacional.

Como tantos dictadores, Gadafi llegó a creer que su régimen era ilimitado. Pero la primavera árabe, que en cosa de un año ha renovado el norte deÁfrica, dio al traste con esa creencia. Primero fue Túnez, cuyo dictador Ben Ali, insaciable cleptócrata, pudo huir en enero a Arabia Saudí. Luego Egipto, donde la marea democrática cuajada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gadafi
  • Gadafi
  • gadafi
  • Gadafi
  • Gadafi
  • Gadafi
  • Muerte De Gadafi
  • La dictadura (gadafi)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS