Gadamer, verdad y método

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
'VERDAD Y MÉTODO' DE HANS GEORG GADAMER.

(Apuntes tomados de un documento escrito por Enric Ainsa i Puig)

La Hermenéutica no elabora una teoría de la ciencia, si no que su uso ha sidopuramente práctico, esto es, de interpretación de textos.

Comprensión, Interpretación y Aplicación, son los tres momentos de la comprensión, ya que sólo si comprendemos podemos interpretar, y siinterpretamos aplicamos una serie de criterios. Todo esto comporta decir que esta Hermenéutica Filosófica, que en definitiva es una Ontología, pasará a ser una Filosofía Práctica. Para Heidegger, laperturbación que se produce cuando las cosas se nos presentan, han de pasar dos niveles: un primer nivel que nos da una comprensión de las cosas que se nos presentan que por ser obvias nos pasa normalmentedesapercibida; un segundo nivel que nos hace entender que estamos en un mundo de prejuicios, y nos hace explicitar en un juicio, en una proposición, la cosa que hemos comprendido. Esto comporta que parahacer una revisión continua de nuestro mundo (el cual está configurado en un estado de pre comprensión), cosa que nos llevará a conocerlo, es necesario que pasemos a un segundo nivel, planteándonos losútiles sin su utilidad. Para Heidegger, lo que permite pasar del estado de las costumbres (primer nivel) al estado de comprensión (segundo nivel), es el Lenguaje. Y es precisamente el Lenguaje lo quenos abre el mundo: nos muestra tal y como las cosas del mundo son. Así, a parte del uso designativo, comunicativo y expresivo del Lenguaje, Heidegger plantea que también tiene un uso conceptual.Verbigracia , la palabra 'mesa' sirve para designar, comunicar y expresar una mesa, pero también nos sirve para que podamos conceptualizar qué es una mesa.

Toda esta exposición que acabo de hacer sobreHeidegger, tiene razón de ser y desemboca en las conclusiones a las que Gadamer llega. Para Gadamer, el mundo se aparece al ser humano como un texto, como un libro, el cual es susceptible de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad Y Método De Gadamer Iii
  • Verdad y Método
  • Gadamer verdad y método
  • Resumen de verdad y método de hans georg gadamer
  • La verdad de gadamer
  • Gadamer Verdad Y Metodo
  • gadamer-verdad y metodo
  • Verdad Y Metodo Hans-Georg Gadamer,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS