Gadamer

Páginas: 22 (5326 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
“…Cuando amaine la tormenta,
Cuando lluvia y fuego dejen en paz la tierra
El Mundo ya no será Mundo,
El Mundo será algo mejor,
Será el horizonte de la traducción inter-cultural
De un cambio de raíz,
De un cambio profundo…”

“La historia de las palabras”
Relatos del Viejo Antonio
Chipas México 1995INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende mostrar en cinco temas que se encuentran en el libro Verdad y Método tomo I de Gadamer dentro del ámbito de la hermenéutica un poco de su pensamiento. Comienzo por mostrar quiza el punto clave del trabajo y quizás del pensamiento de Gadamer el cual es: ¿Qué es la comprensión?, donde el problema actual de la misma hermenéutica yace en la comprensión delsentido y su relación con la interpretación, donde el comprender exige una conmoción en la concepción moderna del sujeto y de su relación con el mundo. La comprensión afecta a la concepción moderna de la filosofía, para Kant la comprensión pasa a ser anterior al conocimiento objetivo, por lo tanto, el acto de comprensión del sentido pasa a ser la base de la razón, no hay razón universal, sino solo unarazón hermenéutica.

Para Sheiermacher la comprensión afecta a todas las situaciones del pensamiento introduciendo un movimiento de universalización. Mientras para Dilthey la comprensión tiene relación con la naturaleza de la historia, aquí se nos presenta la estructura del círculo hermenéutico en una tríada que representa la estructura del proceso histórico. Y por último el antes y el despuésde la ontologización de Heidegger, de donde Gadamer se pregunta que es la comprensión y como es posible. El ser comprensible no aparece en
el cogito moderno, sino en el hecho histórico. El segundo tema es el de la estructura lógica de la pregunta y la respuesta, que se refiere a que en un texto que es objeto de la interpretación, se planteé una pregunta al interprete de que si ha comprendido eltexto, entonces habrá comprendido la pregunta.

Collingwood argumenta que un texto sólo se comprende cuando se ha comprendido la pregunta para la que es respuesta, por medio de la dialéctica de la pregunta y la respuesta se descubrió la estructura de la experiencia hermenéutica. El tercer tema es el del problema de la aplicación hermenéutica, que surge de la desconexión de la aplicación, conrespecto a la comprensión y la interpretación, ya que el comprender es siempre aplicar. El cuarto tema es la valencia óntica de la imagen, que gira en torno a que en cada representación viene a ser un proceso óntico que contribuye a constituir el rango óntico de lo
representado, de aquí se deriva la reflexión de Gadamer sobre la arquitectura. Y por ultimo como apéndice los recursos del poder enFoucault.

En conclusión para Gadamer la comprensión es un modo de ser en el mundo, que implica la fuente de experiencia de verdad que hace posible el conocimiento. El ser comprensible aparece en el hecho histórico, la comprensión se levanta sobre una comprensión histórica de los fenómenos y sus efectos.

Por lo tanto para Gadamer el comprender es un proceso que lo denomina historia efectual, quese lleva a cabo dentro del círculo hermenéutico. La comprensión tiene que presuponer dejar ser a la cosa misma. La comprensión es el modo de ser del estar ahí, que pertenece a la historia efectual, esto es, al ser de lo que se comprende, es una determinación del estar ahí, es el proyecto de futuridad del estar ahí.

La lógica de la pregunta y la respuesta se deriva de un texto que es objeto de lainterpretación, donde se le plantea una pregunta al interprete sobre el texto, solo se comprende un texto cuando se llega al horizonte del preguntar, la respuesta nos preguntara la respuesta de la pregunta, quedando nuestra opinión abierta, solo comprendemos cuando comprendemos la pregunta para la que algo es respuesta, pasando a nuestro propio preguntar.

El problema hermenéutico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer
  • gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS