Gadamer

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
LA HERMENÉUTICA SEGÚN H.-G. GADAMER

Roberto Granados
Javier Huayasco
Fernando Eslava

¿La Hermenéutica es un método?

No era su intención desarrollar un sistema de reglas para la metodologíade las Ciencias del espíritu, ni un compromiso anticientífico:

“La intención era filosófica, no está en cuestión lo que hacemos ni lo que debiéramos hacer si no lo que ocurre con nosotros porencima de nuestro querer y hacer”
(Verdad y Método .Prólogo a la 2da. Edición)

No pretende demostrar la oposición entre los métodos de las ciencias naturales de los de las ciencias del espíritu; nohay tal, lo que existe es una diferencia de objetivos de conocimiento, no de métodos.
OBJETIVO CENTRAL: Preguntarnos cómo es posible la comprensión.
Es una realidad que precede a todo pensar y obrardel hombre. Basándose en Heidegger, opina que la comprensión no es uno de los modos de comportamiento del sujeto sino el modo de ser del propio estar ahí = Experiencia dinámica del mundo.
La tensióndel pensamiento que pretende ser abarcarte y universal no es una construcción arbitraria, es tan propia de nuestra naturaleza que, muchas veces, choca inclusive con la ética. Por ello, a lahermenéutica no se le puede limitar a los campos históricos, excluyendo las matemáticas, la estética, la metafísica, etc.
Comprender en un momento (APLICAR) es un momento de la comprensión misma, es undinámico proceso histórico de comprender lo comprendido. En esta línea, quizás podríamos entender mejor el pensamiento de Duns Scoto cuando decía que cada generación tiene una mejor comprensión de laverdad.
El autor acoge la metodología fenomenológica de Husserl de captar toda realidad sin límites y el pensamiento de Heidegger sobre el ser.

¿Por qué habla de humanismo?

Es importante comprenderlos conceptos y las palabras para captar el espíritu de una cultura, en el caso de occidente es fundamental para entenderse a sí mismo, entender cuánto ha influido este concepto en su historia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer
  • gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS