Gade

Páginas: 61 (15164 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Tema 1. La primera revolución tecnológica en GB (1770 - 1815).
Intro.
En el s.XVIII los habitantes de RU vivían en el medio rural y se dedicaban al trabajo agrario. Posteriormente, la población crecía y se concentraba en ciudades, ocupándose del sector de la industria, abriendo paso al crecimiento económico.
Actualmente, la industrialización se considera la culminación de un largo proceso detransformación económica y social, materializado en aquella economía, donde los cambios habían sido más profundos y que contaba con activos (localización, disponibilidad de recursos) capaces de proporcionarle una ventaja inicial e incluso, siendo ampliada en el s.XIX.
El avance más decisivo ha consistido en la confirmación de que en la EU del AR existió crecimiento económico muy limitado,localizado en ING y HOL, siendo escaso en el resto de EU y en el S y el E, donde el estancamiento fue dominante. Se produjo en el s.XVIII, como respuesta a la depresión del siglo anterior y como resultado de los inicios de la industrialización.

GB: la primera nación industrial del mundo.
La primera revolución industrial puede definirse como el conjunto de cambios de la producción, la organizacióndel trabajo y los sistemas de empresas a partir del s.XVIII (primero, en GB; posteriormente en el resto de la EU occidental y EEUU). Acoge todos los cambios estructurales.
Puede situarse entre 1770 - 1870, la transformación de las estructuras productivas, emergencia de la industria como el sector económico dominante y avances de la urbanización.
Debe entenderse como el resultado de una larga fasede madurez. La mayoría de los beneficios sociales no se dejaron sentir hasta varias décadas después.
Unos autores insisten en la transformación previa de la agricultura de la ampliación de los mercados para sostener cualquier proceso industrializador. Otros, la disponibilidad de recursos y la innovación tecnológica o los mercados.

Las transformaciones agrarias previas.
El sector primarioemprendió en GB desde s.XVI un proceso de modernización por sus condiciones climáticas (mayor rotación de cultivos y avances en la especialización), la demanda interna y la existencia de instituciones que sancionaron un nuevo modelo agrario (propiedad agroganadera), el incremento del trabajo asalariado y la producción para el mercado.
Este crecimiento agrario se consiguió mediante el aumento de lasuperficie cultivada y los avances en la productividad de los factores, que permitió que los mercados agrarios fuesen más eficientes y los incentivos más fuertes hacia los agricultores para aumentar su producción.
- Incremento de producto por trabajador.
- Aumento de la productividad de la tierra y los cultivos.
- Reducción de cultivos tradicionales destinados a alimentación humana y del ganado(trigo, cebada…).
- Incremento de la producción de carne y derivados lácteos.
A partir de mediados del s.XVIII esta transformación agraria se realizó con un alza de precios, reflejado en el valor de la producción. El factor capital (la renta de la tierra) se benefició mientras que el factor trabajo apenas lo hizo, ya que los salarios agrícolas tuvieron un comportamiento positivo mucho másmoderado. Además, la transformación permitió aumenta la ventaja británico en relación con la productividad de la tierra y el trabajo.

Mercados y redes en los orígenes de la industrialización británica.
La población del RU aumentó durante el AR a un ritmo superior al de los países de su entorno, que benefició a la población urbana. Junto a los cambios agrarios, contribuyeron a una estructurademográfica distinta a su entorno: tasas vitales menos desequilibradas, mayor esperanza de vida y tasas de fertilidad reducidas, condicionadas por la elevación de la edad matrimonial. Supuso que la demanda de alimentos como la de bienes de consumo experimentaran un alza y especialmente en el s.XVIII, cuando la población creció a un ritmo más elevado.
La masa salarial percibida por los trabajadores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GADE
  • Gade
  • Gade
  • GADE
  • Gada
  • gade
  • GADE
  • GADE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS