gaerge

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
FILOSOFÍA ANTIGUA
TRABAJO COLABORATIVO 2





Presentado por:
YEILIT YULIETH GOMEZ SUAREZ
Código: 1.118.814.870




Tutor:
EINAR IVAN MONROY




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
CEAD GUAJIRA
12-11-2013

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de y lainfluencia filosófica que han tenido algunos pensantes como Parménides en nuestro entorno social, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta estos filósofos en sus teorías como, hechos, o procesos, dado el debate que se ha sostenido durante siglos en lahumanidad, en este ensayo no se pretende llegar a una respuesta absoluta, sino que integrar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones. A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de las teorías del dialogo de Parménides y, para ver si su aplicación a la historia que conocemos es el único pasado posible. En caso deno ser así, ¿qué es lo que permanece fuera de lo que conocemos? Finalmente veremos la intervención del azar en la filosofía y sus análisis pragmáticos.















ENSAYO
Desde la época de la apropiación de Platón por la investigación filosófica y filológica del siglo XIX dominó a la filosofía platónica tardía un tipo de interpretación que, desde diversas posiciones,pretendió justificar en el desarrollo de esta filosofía perspectivas nuevas y revolucionarias en el marco de la crítica a la metafísica occidental. Otras evaluaciones llegaron a manejar casi como mercancía adulterada la posición original de esta filosofía de las ideas, arrojando por la borda páginas enteras de aquellos diálogos medios a fin de alivianar la carga de un origen oscuro atribuido al pensamientoplatónico, origen que de distintas maneras constituiría la base de los equívocos de la metafísica tradicional. Los juicios críticos, así como también las evaluaciones más favorables, propiciaron la atribución a la filosofía platónica de una serie de conceptos vinculados positiva o negativamente con la historia de la metafísica, los cuales en muchos casos opacaron o desplazaron el aporte teóricode Platón tanto en su contexto histórico, como en una perspectiva netamente sistemático.
El problema que trata Platón es el de la relación de lo Uno y lo múltiple, es decir, cómo conciliar la teoría del ser parmenídeo con el devenir de Heráclito. La realidad se nos muestra plural, efímera, múltiple, en un devenir constante de seres heterogéneos e, incluso, contrarios. ¿Cómo poder conocer esarealidad tan inestable? ¿Cómo poder aprehenderla si se halla en continuo cambio?,Ha de haber algo que permanezca siempre, que sea estable y que nos permita diferenciar a unos seres de otros para poder pensarlos y reconocerlos. Si no, ¿Cómo podríamos saber, por ejemplo, que un acto es valeroso o que un objeto es azul?
Tiene forzosamente que existir el valor mismo, el valor en sí, absoluto, para que yopueda referirlo a las distintas acciones que se realicen y que sean tales. Tiene que existir lo azul en sí para que yo pueda reconocer como azul un objeto cualquiera estos conceptos absolutos (lo Azul en sí, el valor en sí, lo justo en sí), son denominados por Platón IDEAS y éstas responden a la pregunta socrática ¿Qué es? Es decir, preguntan por la determinación o esencia de cada cosa: el serpropio de cada cosa, lo que hace que cada cosa sea lo que es (valerosa, azul, justa, etc.Pues bien, precisamente para Platón la verdadera realidad son las ideas, también llamadas FORMAS, ya que no sólo hacen que podamos conocer las cosas, sino que son las responsables de que esas mismas cosas existan materialmente, tal y como las conocemos. Las ideas son las causas directas de la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaergad
  • gaerg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS