gafi y gafisud

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
¿Qué es el GAFI? “Grupo de Acción Financiera”.
 
 

¿Qué es GAFI-FATF?
El GAFI-FATF (Grupo de Acción Financiera Internacional/ Financial Action Task Force Against Money Laundering) es el organismo principal que se dedica al combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Se fundó en el año 1989 por los países del G7 para hacer frente a los flujos ilícitos derivados delnarcotráfico. Se elaboraron las 40 Recomendaciones para prevenir el lavado de fondos, un conjunto de estándares internacionales para ser transformados en legislación nacional. En el curso de los años se demostró que el lavado de fondos no era el único crimen que amenazaba a la integridad de los flujos financieros. En consecuencia a los acontecimientos del 11/09 se consideró también el peligroproveniente del terrorismo.
¿Qué son las 40 recomendaciones?
Las Recomendaciones del GAFI-FATF son los estándares internacionales - respaldados a nivel global tanto por los países miembros del GAFI-FATF como de los organismos regionales como por ejemplo el GAFISUD - para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Aumentan la transparencia y habilitan a los países a tomar accióncontra el uso ilícito del sistema económico. El primer set de las 40 Recomendaciones apuntó sobre todo a la protección del sector financiero. Con la primera revisión en el 2003 se incluyeron también otras actividades y profesiones que no pertenecen al sector financiero. Debido a los acontecimientos del 11 de septiembre 2001 se incorporaron además 9 Recomendaciones Especiales para enfrentar el peligrodel financiamiento del terrorismo. Con la última revisión de las recomendaciones que se aprobó por el pleno de GAFI-FATF en febrero del 2012 se integraron las 9 Recomendaciones Especiales en las 40 Recomendaciones contra el lavado de activos. Se introdujeron nuevas medidas para combatir el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Se destaca mejor el problema del lavado deactivos derivados de corrupción y delitos tributarios. Además se reforzaron las pautas para situaciones de alto riesgo y se permite a los países aplicar un alcance basado en riesgo.


¿Por qué son necesarias?
Para que la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo como sus delitos precedentes sea eficaz requiere que todos “tirasen de la misma cuerda”. Solamente unalcance a nivel global permite eliminar zonas grises y arbitrajes de regulación entre las jurisdicciones que abran brechas para el crimen internacional. El primer paso en éste camino es de compartir un sistema de reglas y principios para establecer un sistema de prevención mundial. Las 40 Recomendaciones son ésta piedra fundamental.

GAFI: Sistemas contra el lavado de dinero sirven para afrontar lacorrupción
CuentasClarasDigital.- Aunque los procesos de control, prevención y detección de la legitimación de capitales (lavado de dinero/LD) y el financiamiento del terrorismo (FT), y los sistemas contra la corrupción, a menudo, operan en forma aislada o separada, tanto en el ámbito político como en el operativo, existen  herramientas contra el LD/FT que pueden utilizarse para afrontar delitoscomo la apropiación indebida, el soborno, entre otros, fundamentalmente en el rastreo de activos, mediante  la cooperación internacional, con el fin de investigar  y enjuiciar estos graves delitos. En este marco, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está realizando un estudio de las tipologías de la corrupción.
Tal planteamiento se desprende de la reunión de expertos sobre lacorrupción. organizada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y realizada el pasado 27 de febrero de 2011, bajo la conducción  del  presidente del organismo intergubernamental, Luis Urrutia Corral (México), con la presencia de 103 delegados de 26 jurisdicciones y 18 organismos internacionales .
Esta reunión de expertos del GAFI fue la primera plataforma internacional para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GAFI
  • GAFI
  • Recomendaciones Del Gafi
  • Gafisud
  • Gafisud
  • GAFI
  • Gafi
  • gafi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS