gafsdfa

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
1) ¿Qué es el Folklore?
El folclore o folklore es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios,supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. Además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Esdecir, el conjunto de leyendas y tradiciones populares de un pueblo, una zona o un país.
La mayoría de los cantos populares tienen sus orígenes en melodías muy antiguas. El canto constituye el fundamentodel folklore; los instrumentos, en cambio, desempeñan un papel mucho más funcional.
2) ¿Quién creo el folclore, o folklore? ¿Quién le acuño ese término?
a- Gottfried von Herder se dedica por primeravez a registrar y preservar deliberadamente el folclore para documentar el auténtico espíritu, tradición e identidad del pueblo germano. Para Herder, las clases campesinas son al mismo tiempodepositarias, vehículo y guardianes del «genio popular», que se modeló mediante el contacto de los hombres con la tierra y el clima y se transmitió de generación en generación, tanto oralmente como en lasepopeyas, cuentos y leyendas. Herder mantuvo que cada pueblo posee su «genio» único y singular. Se practica en países como Panamá, Colombia, etcétera. El "hecho folclórico" representado en laproyección, sea "genuino auténtico", es decir, fiel espejo de la cultura en que se nutre y conserva y conforme lo ejecuta la comunidad imitada.
Sobre los incentivos de Herder, los hermanos Grimm secomprometieron como pioneros con la enorme empresa de recopilar cuentos orales alemanes, para recuperar el carácter auténtico de una cultura nacional perdida por las élites. Así, en 1812 publicaron la primeraserie de cuentos tradicionales como Kinder- und Hausmärchen (‘Historias infantiles y familiares’).
Rápidamente, la iniciativa de los hermanos Grimm fue imitada en toda Europa (del Este y el Oeste) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS