gagag

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Los habitantes de San Juan Chamula, localizada en el Altiplano Central de Chiapas, y habitada en gran parte por la etnia tzotzil, son fieles a las enseñanzas de sus ancestros, entre las que seencuentra la fiesta de muertos o K’in (anima) y de cuya preparación se encargan desde mediados de octubre.

La maestra María Eugenia Sánchez, curadora de la Ofrenda de San Juan Chamula, explicó enentrevista que el 31 de octubre inicia la preparación de los alimentos para colocar en las ofrendas y tumbas, y que consiste en platillos degustados en vida por los propios familiares, pero también carneahumada –que se preparó tiempo atrás a fuego lento-, repollo, frijol, chayotes, maíz, atole agrio y posh que es una bebida aguardiente.

Una de las características distintivas de la ofrenda es que laflor de cempasúchil se sustituye por la juncia (hojas de pino) que se esparce en los montículos (forma de entierro que sustituye a las tumbas), la iglesia y las ofrendas. A decir de la especialista,por tradición en San Juan Chamula las cruces tienen formas onduladas, son de color azul y se adornan con ramos de flores, veladoras, naranjas y tamales.

Días antes de la ceremonia la gente acude alos panteones a limpiar y adornar la sepultura de sus seres queridos, de tal manera que todo esté listo para la llegada de las almas, el 1 de noviembre.

Al amanecer de este día, se coloca lacomida en las ofrendas de acuerdo al número de difuntos que esperan, y una vez que ha repicado tres veces la campana de la Iglesia del Santo Patrón de San Juan –y que se interpreta como un llamado a quelas almas despierten-, entonces acuden al cementerio.

Además, frente a las puertas de las casas se coloca una cruz adornada con juncia y flores de muerto que hace las veces de señales o guía paraque las almas arriben a sus respectivos hogares.

María Eugenia Sánchez dijo que el Día de Muertos es el 1 de noviembre y el 2 se dedica al regreso de las almas, por lo que en San Juan Chamula no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gagaga
  • gagag
  • gagaga<
  • gagaga
  • Gagaga
  • gagag
  • gagag
  • Gagaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS