gaia

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
En “Las Edades de Gaia” James Lovelock describe las diferentes etapas por las que pasa nuestro planeta como si se tratase de un organismo vivo que pasa por diferentes edades. Basándoseen losúltimos descubrimientos científicos en geoquímica, climatología, biología evolutiva, etc.., y sus propias investigaciones, nos muestra La Tierra (Gaia) como un organismo vivo capaz de llevar acabo laautorregulación y ser autocambiante.
Lovelock escribe este libro diez años después del primero que escribió sobre la materia: “La Hipótesis Gaia: una nueva visión sobre la vida en La Tierra”.Estesegundo libro nace en gran medida como respuesta a las críticas del primero y el autor desarrolla su teoría a través de las diferentes etapas por las que pasa el planeta en relación con la vidaquealberga. Al comienzo del libro el autor expone que la teoría de Gaia surge con la búsqueda de vida en Marte. Al observar La Tierra desde el espacio es cuando reflexiona sobre la capacidad de éstadeautomantener su composición y por tanto la vida, mientras que el planeta vecino, Marte, es una vasta extensión yerma propia de una atmósfera inerte en equilibrio químico.
En un primer capítulo,trasla introduccion, Lovelock describe el significado de Gaia, para ello primero explica que es el concepto de vida, y se basa en él para comparar el planeta con un organismo vivo capaz de llevar acaboun proceso de homeostasis y así autorregularse.
En el capítulo 5 el autor crea un mundo imaginario, en el la única especie viviente son las margaritas, con el que poder crear modelosmatemáticospara probar sus diferentes hipótesis.
En los siguientes capítulos se describen las diferentes “edades” por las que pasa Gaia. La primera edad es el Arcaico. Es en esta etapa cuando aparece la vidaenel planeta. El autor analiza la química del planeta en este periodo, y la relaciona con el tipo de vida existenete. También se intenta explicar como el ploaneta ha sido capaz de mantener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaia
  • GAIA
  • GAIA
  • gaia
  • Gaia
  • Gaia
  • Gaia
  • Gaia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS