gaitanazo

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014







EL GAITANAZO: REPERCUSIONES ECONOMICAS Y SOCIALES





EL GAITANAZO: REPERCUSIONES ECONOMICAS Y SOCIALES




MAYRA ALEJANDRA BOHADA ROJAS 1350210
JULY ANDREA MERCADO DUQUE 1350214
JENIFER LUCERO TORRES 1350250
CRISTINE DAYANNA MARTINEZ 1350209
ANY VARGAS
Derecho


Universidad francisco de paula Santander –UFPS
Facultad de educación, artes y humanidades
SanJosé de Cúcuta
2013
EL GAITANAZO: REPERCUSIONES ECONOMICAS Y SOCIALES

MAYRA ALEJANDRA BOHADA ROJAS 1350210
JULY ANDREA MERCADO DUQUE 1350214
JENIFER LUCERO TORRES 1350250
CRISTINE DAYANNA MARTINEZ 1350209
ANY VARGAS

Especialista
JORGE ENRIQUE RODRIGUEZ GUEVARA
Docente


Universidad francisco de paula Santander – UFPS
Facultad de educación, artes y humanidades
San José de Cúcuta2013
EL GAITANAZO: REPERCUSIONES ECONOMICAS Y SOCIALES
GAITÁN AYALA, JORGE ELIÉCER (BOGOTÁ, 1902 - 1948)
Caudillo liberal, nacido en Bogotá, en el barrio Las Cruces, el 23 de enero de 1898, muerto en la misma ciudad, el 9 de abril de 1948.
Su padre, don Eliécer Gaitán Otálora, liberal radical, incursionó sin éxito en varios oficios y se dedicó finalmente a la venta de librosusados. Su madre, doña Manuela Ayala de Gaitán, maestra de escuela, era una mujer bastante activa y de ideas progresistas, lo que le ocasionó no pocas dificultades con la Iglesia y los conservadores. Debido a la precaria situación económica, la familia Gaitán Ayala se vio obligada a trasladarse al barrio Egipto, donde creció Jorge Eliécer, el mayor de los seis hijos de la familia. Doña Manuelallegó a ser la persona más importante en la formación básica de Gaitán en sus primeros años, en contra, incluso, de la voluntad de su padre, quien exigía la presencia de su hijo en su negocio. Gaitán ingresó a la educación formal cuando tenía doce años de edad, en una escuela de Facatativá, donde terminó sus estudios primarios en 1911. Sólo en 1913 pudo iniciar el bachillerato en el Colegio SimónAraújo, al cual asistían los hijos de liberales acomodados. Para un hijo de familia humilde, como lo era Gaitán, este hecho originó una situación bastante incómoda. Sin embargo, cursó allí hasta el penúltimo grado y para el último se matriculó en el Colegio Martín Restrepo Mejía, donde se graduó de bachiller.
Al año siguiente, en febrero de 1920, ingresó a la Facultad de Derecho y CienciasPolíticas de la Universidad Nacional. Cuatro años más tarde, en 1924, obtuvo su título de abogado con una controvertida tesis: "Las ideas socialistas en Colombia". Durante sus años de estudiante, Gaitán no estuvo al margen de los hechos políticos más destacados del momento; participó en las elecciones presidenciales de 1918 como un entusiasta joven liberal, en apoyo a la candidatura del poeta GuillermoValencia. También estuvo presente como orador entre las multitudes que protestaron en marzo de 1919 contra Marco Fidel Suárez por la importación de uniformes para la celebración del primer centenario de la batalla de Boyacá. Su actividad política la combinó con la difusión de la cultura, especialmente a través de la educación, para lo cual organizó junto con otros compañeros un centrouniversitario de promoción cultural. Este ensayo no resultó del todo exitoso, pero mereció el reconocimiento de algunos líderes políticos, como Benjamín Herrera, candidato del partido liberal a la elección presidencial de 1922. El ascenso político de Gaitán le permitió lanzar su candidatura a la Asamblea de Cundinamarca para 1924-1925, y fue elegido diputado. Los primeros años como abogado fueron bastantedifíciles por su condición social, pero su capacidad profesional le dio acceso a casos como el de La Ñapa (mujer brutalmente asesinada por un exaltado tumulto), en los cuales demostró su brillantez jurídica. Pronto logró un reconocimiento profesional y de ese modo realizar su sueño de ir a estudiar a Europa, en la escuela más prestigiosa de Derecho en Italia, dirigida por Enrico Ferri, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS