Galactopoyesis

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Galactopoyesis
Proceso de mantenimiento de la lactancia una vez establecida, siendo la PRL la más importante aunque sin un rol preciso conocido, pero inhibiéndola se inhibe la lactancia. Sontambién necesarios la insulina, la tiroxina y los corticoides aunque no en niveles superiores al embarazo. Los que no parecen necesarios son los esteroides ováricos. Lo que sí es importante es adecuado yfrecuente vaciado de la glándula, ya que la acumulación de la leche comprime a la célula alveolar incluso pudiendo producirse alteraciones degenerativas epiteliales.
En las madres que no amamantan,los niveles de PRL retornan a los valores de no gestante en 1 a 2 semanas postparto. En las que exclusivamente amamantan, los niveles se mantienen elevados hasta las 18 semanas de puerperio, siendode unos 60 ng/ml en las primeras 9 semanas y de unos 33 ng/ml entre las semanas 10 y 18.
Los niveles de PRL se elevan por estímulo del pezón y aréola, siendo mayor luego del medio día que por lamañana. La frecuencia de las mamadas influyen en el nivel de PRL y en la persistencia de la respuesta hipofisaria a la succión. Las mamadas debes ser por lo menos 6 de día y 1 a la noche. Laincorporación de la alimentación complementaria disminuye la frecuencia de las mamadas, la duración de ellas y los niveles de PRL plasmática.
Fuente:http://med.unne.edu.ar/revista/revista98/lactancia_materna.htm

Lactogénesis

Este proceso está constituido por una serie de cambios celulares en los que las células epiteliales de la glándula mamaria se transforman de un estado no secretor a un estadosecretor (Hurley, 1999). La lactogénesis ha sido descrita como un proceso en dos etapas (Akerz, 2000; Hurley, 1999). La etapa I está caracterizada por una diferenciación estructural y funcional delepitelio alveolar muy limitada durante el último tercio de la preñez en tanto que la etapa II involucra la diferenciación estructural y bioquímica durante la etapa inmediata del preparto (0 a 4 días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS