Galanteo, genero y comunicacion

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
GALANTEO, GÉNERO Y COMUNICACIÓN. ESTUDIO INTEGRAL EN UN GRUPO DE ADOLESCENTES
Lic. Keytel García Rodríguez
Psicóloga Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ)
 
Resumen: el galanteo es el fenómeno que inicia el complejo vínculo de la pareja, mediado por la representación social que del hecho de ser hombre o mujer existe para determinada cultura y sociedad. El presente estudio sepropuso como objetivos demostrar la importancia de la perspectiva de análisis de género para comprender la perpetuidad de patrones sexistas y determinar cómo las diferencias de género influyen en la manera en que se codifican y decodifican los mensajes en esta etapa. Con un enfoque cualitativo se realizaron durante una primera fase investigativa grupos focales para cada sexo. En una segunda fase secruzó la información obtenida y se creó una entrevista semiestructurada para las mujeres y otra para los hombres. El estudio concluye que ambos sexos enamoran a partir de patrones tradicionales de género sustentados por estereotipos sexuales y una estructura de poder, con emergentes de cambio en el plano de lo deseable. Además, existen puntos de desencuentro importantes con respecto a lacodificación y decodificación de las actitudes y comportamientos de ambos sexos en el flirteo y el cortejo.
Palabras clave: galanteo, flirteo, cortejo amoroso, perspectiva de género, percepción, codificación y decodificación de los mensajes, masculinidad, femineidad, estrategias de seducción.
 
INTRODUCCIÓN
La realidad a la que nos enfrentamos es que vivimos aún en un mundo machista bajo la influenciade un dominio patriarcal. El galanteo, como fenómeno de corte interactivo y social no escapa de las consecuencias que trae consigo la diferenciación genérica, manifestándose igualmente pautas de comportamiento, creencias, expectativas, barreras afectivas que limitan las potencialidades, así como la libre expresión de deseos y necesidades por la simple razón de pertenecer a un sexo u otro. Así, lacomprensión del galanteo como un fenómeno que inicia el complejo vínculo de la pareja, pasa por la representación social que del hecho de ser hombre o mujer existe para determinada cultura y sociedad.
Las relaciones entre los géneros en el galanteo están definidas por las relaciones asimétricas a partir de una distribución desigual del poder, que les concede el rol protagónico y dominante alhombre y el papel pasivo y subordinado a la mujer (1), creando puntos de desencuentro e incomprensiones entre ambos en el acercamiento inicial en cuanto a las expectativas de género, los sistemas de valores, las creencias, prejuicios, sentimientos, actitudes, la codificación y decodificación de los mensajes de seducción, entre otros aspectos.
Este trabajo se aproxima al estudio de las formas deseducción, el flirteo y el cortejo amoroso, en la juventud actual desde una perspectiva de género. Lo más interesante del estudio constituye el rescate de la dinámica, que desde lo comunicativo se construye durante esta fase entre hombres y mujeres.
Se muestra la importancia de la perspectiva de análisis del género para entender y comprender la perpetuidad de patrones sexistas aún desde los primerosacercamientos eróticos entre el hombre y la mujer, además de que el galanteo constituye un patrón interactivo que se da a partir del intercambio de mensajes. De ahí, la importancia de la teoría de la comunicación humana que señala que toda conducta verbal o no verbal tiene valor de mensaje para el otro.
Los objetivos consisten en demostrar la importancia de la perspectiva de análisis del géneropara comprender la perpetuidad de patrones sexistas, además de determinar los puntos de encuentro y desencuentro entre los sexos con respecto a sus percepciones sobre el galanteo actual, analizar la influencia de género en la manera que tienen los hombres y las mujeres de interpretar (decodificar) los mensajes que reciben del otro en la etapa del flirteo y el cortejo, así como analizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación y género
  • Género y Comunicación
  • Género y comunicación
  • Comunicación y Género
  • IDENTIDAD DE GENERO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION
  • los medios masivos de comunicacion y el genero
  • Genero y medios de comunicación
  • guia generica lenguaje y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS