Galapagos

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
IMPLICACIONES DEL DESASTRE NATURAL DEL JAPÓN, SOBRE LAS ISLAS GALÁPAGOS
Generalidades de Galápagos:
Las islas Galápagos se encuentran localizadas en el ecuador geográfico del Océano Pacífico, alrededor de 0º 00’ Latitud / 090º 00’ Longitud Oeste, a 1000 Km al oeste de la costa sudamericana.
En las Islas se encuentran dos de los más importantes Patrimonios Naturales de la Humanidad:
*Parque Nacional Galápagos creado en 1959.
* Reserva Marina de Galápagos en 1998.
Está conformado por 15 islas principales más 107 islotes y rocas, que en su totalidad suman una superficie aproximada de 788.200 hectáreas, de las cuales el 97% es área de Parque Nacional terrestre (761.844 ha) y el 3% restante destinado al uso y usufructo de las comunidades locales.
La Reserva Marina deGalápagos (RMG) tiene una superficie de 135.000 Km2, siendo la segunda reserva marina más grande del mundo. Comprende toda la zona marina dentro de una franja de cuarenta millas náuticas medidas a partir de las líneas de base del archipiélago.
En Galápagos se han reportado más de 2.900 especies marinas existentes, de las cuales un 18.2% es endémica, aunque en promedio por grupo biótico el endemismosupera al 25%.
En el área marina de Galápagos se han reportado más de 447 especies de peces representados en 92 familias y un endemismo del 17%; aunque los arrecifes de coral no son tan representativos como en otras islas tropicales estos se encuentran representados por 19 especies de hermatípicos y 31 especies de ahermatípicos, del total el 30% es endémico. Están presentes varias especies demamíferos marinos como ballenas, delfines y lobos marinos, en un total de 24, con dos endemismos.
Por todas las razones antes mencionadas las Islas Galápagos tienen un encanto especial y sobre todo son el atractivo turístico principal del Ecuador.
Tsunami en Islas Galápagos:
El terremoto y tsunami que se produjo en el Japón el 11 de marzo del 2011, se extendió hacia varios lugares del mundo, lascostas del Ecuador y su región insular (Islas Galápagos) fueron también afectados por este desastre, razón por la cual en el Ecuador se declaró estado de excepción.
En el presente trabajo se va hacer énfasis en los impactos, mitigación y se darán algunas consideraciones sobre la influencia del tsunami en las Islas Galápagos dado que en el caso del Ecuador estás resultaron las más afectadas.
Eltsunami originado en Japón de demoró aproximadamente 16 horas para llegar a las islas galápagos teniendo que recorrer 14500 Km lo que hizo que la intensidad del mismo se reduzca ya que cuando este se origino tenía una intensidad de 8,9 en las escala de Richter, su onda tenía un recorrido promedio de 760 Km/hora llegando al punto de causar daños muy graves en Japón como son la destrucción de ciudades,destrucción de plantas nucleares dejando así daños incuantificables para dicho país.
Pero a pesar de que la intensidad del tsunami bajo, según el reporte del INOCAR (Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador) a las islas llegaron olas con una altura de 2,5 metros, para la llegada del tsunami a las Islas el mar se retiro 30 metros.

Fuente:http://proyectointi.blogspot.com/2011/03/japon-terremoto-y-tsunamis.html
En el gráfico se puede observa el recorrido que tuvo la ola antes de llegar a las Islas Galápagos y a las costas del Ecuador, con este gráfico se puede apreciar también que todas las costas bañadas por el Océano Pacífico fueron afectadas por este tsunami.
Impactos:
El tsunami llego a las Islas antes de las 18:00, el impacto de este según algunos expertos fue moderado,lo que causo problema fue que después de la llegada del tsunami se dio el efecto de resonancia el mismo que causo inundaciones.
Estas inundaciones alcanzaron al hospital de la localidad, el mismo que está situado a 100 metros del perfil costanero.
Varios sitios de visita terrestres del archipiélago fueron afectados por las marejadas estos son:
* San Cristóbal: Puerto Grande, Manglesitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galapagos
  • galapagar
  • GALAPAGOS
  • GALAPAGOS
  • Galapagos
  • Galapagos
  • galapagos
  • galapagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS