Galaxia

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Galaxia.

Una galaxia es un conjunto de gran tamaño constituido por una cantidad variable de estrellas, planetas, polvo interestelar, gases y partículas.

Dentro de las galaxias existen distintassubestructuras, como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples. Desde la Tierra, todas las estrellas que son visibles a simple vista pertenecen a nuestra propia galaxia,que es la Vía Láctea.

Las estrellas que forman parte de una galaxia mantienen una interacción gravitacional y orbitan alrededor de un centro común (en el caso de la Vía Láctea, el centro es elsol).

El espacio intergaláctico está formado por un gas que presenta una densidad promedio inferior al átomo por metro cúbico. Por lo general, las galaxias tienen diversos agregados llamados cúmulos,que a su vez pueden formar otros agregados más grandes (supercúmulos).

Las galaxias pueden tener distintas formas. De esa manera, pueden reconocerse a las galaxias irregulares (que muestranperturbaciones generadas por la atracción gravitacional de las galaxias vecinas), las galaxias elípticas (con forma de elipse) y las galaxias espirales (con forma circular y brazos curvos envueltos enpolvo), por ejemplo.

La Vía Láctea pertenece a un grupo de unas cuarenta galaxias conocido como Grupo Local. Cuenta con una masa de 1012 masas solares y un diámetro medio de unos 100.000 años luz. Loscientíficos calculan que nuestra galaxia contiene a entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas.

La Vía Láctea está dividida en tres partes que son:

1) HALO.
Es una estructura esferoidal queenvuelve a la Galaxia compuesta principalmente por estrellas rojas y amarillas, nubes de gas y una gran cantidad de materia oscura.

2) DISCO.
Es aquí donde se encuentran los brazos descritos antesademás de estrellas blancas, blancas azules o jóvenes y mucho gas. Es en el disco donde se dan los procesos de formación estelar.

3) BULBO.
Posee un tamaño de 16 000 años-luz. El bulbo esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la galaxia
  • galaxias
  • Galaxia
  • Galaxias
  • galaxi
  • Las Galaxias
  • galaxi
  • las galaxias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS