Galaxias stefypeke

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Las Galaxias
¿Qué son las Galaxias?
Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo.
En el Universo hay centenares de miles de millones. Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros. En el centro de las galaxias es donde se concentran más estrellas.
Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atracción de los otros.En general hay, además, un movimiento más amplio que hace que todo junto gire alrededor del centro.
Tamaños y formas de las galaxias
Hay galaxias enormes como Andrómeda, o pequeñas como la galaxia M32. Las hay en formas de globo, de lente, planas, elípticas, espirales (como la nuestra) o formas irregulares. Las galaxias se agrupan formando "cúmulos de galaxias".

La galaxia grande más cercanaes Andrómeda.

Se puede observar a simple vista y parece una mancha luminosa de aspecto brumoso. Actualmente se la conoce con la denominación M31. Está a unos 2.200.000 años luz de nosotros. Es el doble de grande que la Vía Láctea.

Las galaxias tienen un origen y una evolución

Las primeras galaxias se empezaron a formar 1.000 millones de años después de la explosión del Big-Bang. Lasestrellas que las forman tienen un nacimiento, una vida y una muerte. El Sol, por ejemplo, es una estrella formada por elementos de estrellas anteriores muertas.

Muchos núcleos de galaxias emiten una fuerte radiación, cosa que indica la probable presencia de un agujero negro.

Los movimientos de las galaxias provocan, a veces, choques violentos. Pero, en general, las galaxias se alejan las unasde las otras, como puntos dibujados sobre la superficie de un globo que se infla.
Tipos de Galaxias
Existen cuatro tipos de Galaxias: elípticas, lenticulares, espirales e irregulares.
Galaxias Elípticas
Las galaxias elípticas son llamadas así por su forma de elipsoide más o menos aplastado, aproximadamente la forma de un huevo.
Son galaxias que presentan la mayor variedad de masas ydimensiones. Se encuentran por un lado las elípticas enanas, con masas de pocos millones de veces las solares y diámetros de 5000 años-luz. Por otro lado, encontramos las gigantes, con masas de 10 billones de veces la del Sol y diámetros de 300000 años-luz.
Las galaxias elípticas carecen casi totalmente de gas, así como de estrellas formadas recientemente. Las estrellas se han formado probablemente casitodas en la primera fase de evolución de estas galaxias, consumiendo casi todo el gas disponible; el resto ha sido expulsado de la galaxia después de haberse calentado a causa de procesos violentos, como las explosiones de supernova.
Galaxias Espirales
Las galaxias espirales, entre las cuales figura también nuestra Galaxia, la Vía Láctea, son bastante numerosas, poseen masas comprendidas entre 1y 100 mil millones de veces la del Sol y diámetros de 70000 años-luz en promedio.
Como se puede deducir, su forma es la de un disco, en cuyo centro se encuentra un núcleo globular más o menos prominente del cual se separan algunos brazos espirales que se enrollan a su alrededor. En el núcleo están concentradas las estrellas formadas en primer lugar, mientras que en los brazos se concentranmayormente aquéllas más recientes. Todo, núcleo y disco, está en rotación entorno al eje del disco, con una velocidad que varía obviamente desde el centro a la periferia.
Respecto a las elípticas, las galaxias espirales poseen una gran cantidad de gas mezclado con polvo, del cual se forman en todo momento nuevas estrellas en un modo más o menos intenso.
La galaxia espiral más cercana a nosotros es laGalaxia de Andrómeda, a una distancia de unos 2 millones de años-luz.
Galaxias Irregulares
Este tipo de galaxias, a diferencia de las otras, no poseen una estructura regular o simetría reconocible. Al contrario, sus formas se encuentran entre las más extrañas y variadas; el caso de la figura es uno solo entre muchos posibles.
Las galaxias irregulares, que constituyen sólo el uno por ciento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galaxias
  • la galaxia
  • galaxias
  • Galaxia
  • Galaxias
  • galaxi
  • Las Galaxias
  • galaxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS