Galciares del peru

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
1
Glaciares peruanos se derriten
Marco Zapata trabaja para el Instituto Nacional del Recursos Naturales, INRENA, en la ciudad andina de Huaraz, al norte de Perú.

Zapata estudia glaciares desde hace más de 30 años y asegura que el Perú ya perdió el 20% de los suyos. Una de las razones por las que el país andino es tan vulnerable a los cambios climáticos tiene que ver con el agua, la mayoríade la población peruana vive en un tripa de tierra entre los Andes y el mar: la costa. Esta área se extiende a lo largo de todo el territorio y es, en su mayoría, desértica. Los pobladores reciben el agua que consumen diariamente de las montañas. Los glaciares en la sierra también proveen de agua a las hidroeléctricas, industrias y riego en general.

En los próximos años, la constante migraciónde la población andina y selvática a la costa sólo incrementará la demanda por agua y el problema es que la fuente del agua se está derritiendo.

"Durante época de lluvias no tenemos problemas de abastecimiento, al contrario, el agua abunda. Pero durante la sequía, la única fuente de agua para los ríos, son los glaciares. Cuando estos terminen de derretirse no habrá de dónde sacar agua para lasfuturas generaciones", aseguró Zapata.
2
Glaciar tropical en Perú presenta su peor deshielo en 5.000 años
[ Translate to English ] [ Traduir al català ]
El Quelccaya, el glaciar tropical más grande del mundo, ubicado en Perú, presenta un retroceso de 60 metros anuales lo que implica su mayor disminución en 5.000 años, según estudios científicos de la Universidad de Ohio que culpan deldeshielo al calentamiento global.
Los glaciares tropicales se ubican en las zonas más altas del cinturón que rodea al globo terráqueo, que abarca desde la altura de la zona central de México hasta el extremo norte de Argentina (los trópicos de Cáncer y Capricornio), y que es conocida como zona tórrida o tropical.Dichos glaciares son las mayores reservas de agua dulce congelada en la tierra después delos polos.Según el geólogo especializado en glaciares Lonney Thompson, quien estudia este fenómeno en Perú desde 1974, el deshielo afectará seriamente el suministro de agua para un 70 por ciento de la población del país andino, además del clima en esta región de Sudamérica.“Este casquete glaciar no ha sido más pequeño que ahora por 5.000 años y eso nos puede dar una perspectiva del cambio queestamos observando,” dijo Thompson en una conferencia con la prensa extranjera.Thompson, premiado con la Medalla Nacional de Ciencia del 2007 en Estados Unidos y asesor en la realización del polémico documental “An Inconvenient Truth” de Al Gore, afirmó que según sus análisis, el glaciar aumentó su ritmo de deshielo 10 veces en los últimos 15 años.“En los primeros 15 años de mediciones el glaciarretrocedía a seis metros por año, pero en los últimos 15, está sobre los 60 metros anuales, 10 veces más rápido,” agregó.El Quelccaya, ubicado en la región andina de Cusco, en el sureste de Perú, es un tipo de glaciar inusual pues su masa de hielo no se ubica alrededor de alguno de los picos de la cordillera, sino sobre un terreno plano, precisó Thompson.
AGUA EN PELIGRO
Perú concentra en sus cimasandinas un 70 por ciento de los glaciares tropicales de todo el planeta, que incluyen también a la cordillera de los Himalaya en Asia y el volcán Kilimanjaro en Africa, regiones que también están siendo afectadas por el calentamiento global, afirmó el científico.Según Thompson, en los próximos 10 años, Perú enfrentaría una crisis debido al proceso de desaparición de los glaciares que abastecen deagua a la mayoría de la población que vive en la desértica costa del Pacífico, y consume un 80 por ciento de energía generada por hidroelétricas.“Si ves la mayoría de la población de Perú está en el oeste, la parte más seca del país, aquí en Lima tienes 8 millones de habitantes (…) hay mucha agua en el este pero no tienes mucha gente y la pregunta que surge es ¿cómo balanceas esto en ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Galciares
  • peru peru
  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS