GALEANO

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
 Argumente según el autor mencionado los sucesos acarecidos en América para que tenga validez lo que denomina “dominación Abominable”
En el año 1971 publica el libro “ Las venas abiertas de América Latina”. Una obra maestra de la literatura de divulgación. Realmente pocos tipos, con la habilidad de Galeano para hacer este excelente libro de historia del América latina
Las venas abiertas deAmérica Latina” fue escrito en español por Eduardo Galeano en 1971. Es un ensayo con crónicas y narraciones, que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Constantemente es citado y utilizado para la reflexión en diversas oportunidades.
El libro consta de dos partes: “Lapobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” y “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”. Además, también posee una Introducción (“Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta”) y una especie de conclusión denominada “Siete años después”, escrita justamente siete años después de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que lascosas, lejos de mejorar, empeoran.
La primera parte está dividida en:
Fiebre del oro, fiebre de la plata: narra de forma sucinta toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.
El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas: el capítulo más extenso del libro. En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos endistintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia,).
Las fuentes subterráneas del poder: capítulo dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.
Segunda parte:
Historia de la muerte temprana: reseña histórica de América Latina y sus vaivenes.
Laestructura contemporánea del despojo: en contraste con el capítulo anterior, éste trata cómo continúa el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desde fuera.
Como ejemplo de historia:
Los Estados Unidos pagan mas barato el hierro que reciben de Brasil o Venezuela que el hierro que extraen de su propio subsuelo. Pero esta noes la clave de la desesperación norteamericana por apoderarse de los yacimientos de hierro con el exterior: la Captura o el control de las minas fuera de fronteras constituye, más que un negocio, un imperativo de la seguridad nacional.
El petróleo, las maldiciones y las hazañas.
El petróleo es, el principal combustible de cuantos ponen en marcha al mundo contemporáneo, una materia prima decreciente importancia para la industria química y el material estratégico primordial para las actividades militares.
El petróleo que brota de los Estados Unidos disfruta de un precio alto. Pero la cotización del petróleo de Venezuela y de Medio Oriente ha ido cayendo, desde 1957, todo a lo largo de la década de los años sesenta.
Cuba proporcionaba jugosas ganancias a la Standard Oil de NuevaYérsey. La Yersey compraba el petróleo crudo de la Creole Petroleum, su filial en Venezuela, y lo refinaba y lo distribuía en la isla, todo a los precios que mejor convenían para cada una de las etapas.
Encabezadas por la Standard Oil de Nueva Jersey, las empresas comenzaron el bloqueo. México había sufrido, veinte años antes, un embargo internacional decretado por la Standard Oil de Nueva Jerseyy la Royal Dutch Shell.
Uruguay fue el país que creo la primera refinería estatal de América Latina.
Allá por 1939, la refinería de la ANCAP levantaba sus torres llameantes: El ente había sido mutilado gravemente a poco de nacer, pero constituía todavía un ejemplo de desafió victorioso ante las presiones del cartel.
También en Argentina las empresas extranjeras y sus múltiples ecos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galeano
  • Galeano
  • galeano
  • galeano
  • Galeano
  • GALEANO
  • galeano
  • galeano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS