Galeano

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
1. ¿Para qué cuanta Galeano su experiencia como estudiante en la clase de historia, en el prologo de Memoria del fuego?
En el prólogo de Memoria de fuego, Galeano cuenta su experiencia comoestudiante de la clase de historia, para presentar su obra, que son “historias pequeñas, pero no minimalistas”, fragmentos de historias, que nos devuelven la memoria. Solo un “pésimo estudiante de historia”,como se define, pudo reescribir la historia del continente en todas sus dimensiones, olores, sabores, colores, dolores.
Con esta obra, el escritor uruguayo, le puso un hálito de vida que faltaba a lahistoria, “fosilizada y traicionada en textos académicos, sepultada bajo el bronce de las estatuas y el mármol de los monumentos”. “Sacó del museo de cera y de la región de los muertos, nuestropasado”.

2. ¿Qué quiere decir el autor con la expresión “aduaneros de la literatura?
Con la expresión “aduaneros de la literatura”, Galeano se refiere a los estudiosos académicos de la Literatura,que dividen a las obras, según su género, división que Galeano no comparte, “no creo en las fronteras”.

3. Galeano afirma que su libro “no es una antología” y que no está seguro de que sea “unanovela, un ensayo o una crónica”. Revisa las características de estos géneros, lee atentamente los textos de Galeano y elabora una respuesta que justifique la afirmación.
En “Memoria del fuego”Galeano combina géneros, mezclando lo documental, el periodismo, el análisis político y la historia. Niega ser un historiador, aunque narra crónicas históricas y rescata del olvido, nombres que fueronclaves en América. El leer su obra, despierta la conciencia y nos obliga a la reflexión. Todo el texto tiene una sólida base documental.

4. En el último párrafo de Memoria del fuego Galeano dice:“Cuanto aquí cuento, ha ocurrido; aunque yo lo cuento a mi manera”. Lee atentamente el relato 1916, Buenos Aires: Isadora y fundamenta la afirmación con ejemplos del texto.
“Cuanto aquí cuento, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galeano
  • Galeano
  • galeano
  • galeano
  • galeano
  • Galeano
  • Galeano
  • galeano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS