Galeano

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Eduardo Galeano
    Eduardo Germán Hughes Galeano, nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940.
Periodista contemporáneo y escritor Uruguayo. En sus relatos ha retratado con agudeza la sociedadcontemporánea.

    A los 14 años entró en el mundo del periodismo. Con el tiempo después empezó a publicar artículos. Se firmó Galeano y así se le conoce. Ha hecho mensajero y dibujante, peón enuna fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.

    Sus primeros escritos son reportajes de corte político en los quela realidad aparece continuamente golpeada por las circunstancias. Algunos son: "China"(1964), "Crónica de un desafío, "Guatemala, un país ocupado" (1967) reflejan la denuncia, que retrata lacotidianeidad de unos tiempos difíciles con una escritura situada siempre en primera línea de los hechos que vertebran el presente. Con "Las venas abiertas de América latina"(1971), explicativo título, logrósu obra más popular y citada, condenando la opresión de un continente a través de páginas brutalmente esclarecedoras que se sumergen en la amargura creciente y endémica de América Latina. Esta obraha sido traducida a dieciocho idiomas y mereció encendidos elogios desde diversos sectores. El escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura en 1972 y autor de "Opiniones de un payaso",obra clave de la literatura contemporánea, llegó a decir a propósito de la obra de Galeano que pocas obras en los últimos tiempos le habían conmovido tanto.

    Junto al Galeano periodista empieza aaparecer el Galeano narrador que prolonga en sus obras su visión de América Latina. De la novela corta "Los días siguientes" (1963) a los relatos contenidos en "Vagamundo" (1973) pasan diez años perose mantiene una misma percepción de las cosas, continuada en "La canción de nosotros" que merecío el premio Casa de las Américas de 1975. En Galeano el contexto político y social no puede eludirse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galeano
  • Galeano
  • Galeano
  • galeano
  • galeano
  • galeano
  • Galeano
  • galeano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS