Galende Capitulo 3

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
RESUMEN DEL CAPITULO III PSICOANALISIS Y SALUD MENTAL:
Historia crítica: de la Psiquiatría positivista a las políticas de Salud Mental

1- Propuesta epistemológica
Galende propone realizar una crítica histórica de la Psiquiatría, es decir un abordaje epistemológico que implica el análisis histórico de la estructura de sus conceptos y nociones, la producción de las mismas y las prácticasligadas a ellas. Propone estudiar los modos históricos de la producción de estas ideas, es decir, pensar el acceso a la organización y funcionamiento de los conocimientos en la sucesión de coyunturas sociopolíticas.
2- Medicina asilar
El médico asilar, figura de la psiquiatría es el primer médico que añade a sus funciones un poder civil. Es un funcionario con el poder legislar y de policía sobrelos sujetos considerados enfermos. El jefe de asilo no tiene un rol terapéutico sino que su función esencial es la de ejercer el control y la custodia de los enfermos internados, los ingresos, las condiciones y reglamentos internos y los egresos.
Ser director se unió con la función docente. La mayoría representaba cabezas de escuelas o posiciones dogmáticas en la psiquiatría. Hay una relaciónsocial instituida que confiere al médico un poder reglamentario real hacia los enfermos, pero también hacia los otros colegas. La profesión psiquiátrica ha tenido siempre una estructura de jerarquías y encuentra su respaldo, en las transferencias que genera hacia los enfermos actuales o potenciales. El psiquiatra anuda una red de poderes libidinales complejos que convierte al psiquiatra en un soporteprivilegiado de transferencias. “La imbricación del poder jurídico (sobre alienación- internamiento- segregación) y las potencias libidinales (transferencias) produce en la figura del psiquiatra y la institución asilar un poder específico que irradia más allá del interior del asilo y los enfermos, hacia el conjunto de la sociedad.
El nacimiento político de la psiquatría.
3- Surgimiento de lalógica asistencialista, tratamiento moral de la locura, funciones de las instituciones de encierro
Michel Foucault sentó las bases de una historia política de la Psiquiatría en su libro “Historia de la locura en le época clásica”. Galende se basa en ese libro.
En Egipto, desde el siglo XII, existía una atención médica de la locura, no así en Occidente. Hasta el siglo XVI en Europa la locura noestaba asociada al encierro, aunque sí diferenciada y separada de la vida social. El loco, sobre todo en el Renacimiento formaba parte de la prosa del mundo. Ej.: en el teatro constituía un personaje habitual, con frecuencia asociado al humor y a la expresión de las verdades ocultas por otros. La locura es una conciencia trágica, una forma de razón humana.
En el siglo XVI las enfermedadesvenéreas y la lepra, que asolan Europa, generan conciencia social de exclusión y encierro, que captará más adelante en sus temores a los locos. En el mismo siglo distintos hechos preparan el clima para el llamado “Gran encierro”. En 1625 una gran crisis económica se extiende por toda Europa. Miles de mendigos, pobres y miserables, deambulan por las campiñas y se dirigen a las ciudades. Se refuerza lamonarquía absoluta y se inicia el movimiento de la Contrarreforma en la Iglesia. La Contrarreforma asume para la Iglesia, como inherente a su misión, la asistencia a los pobres. Esta relación de asistencia a los pobres, servirá de base dos siglos después a la medicina para establecer su propia práctica como “relación asistencial”. La “asistencia al pobre” genera una conciencia social del pobre como“el otro”, sin derechos, ni bienes, cuya causa no es terrena pero cuya responsabilidad es de la Iglesia y el Estado, mientras que en el renacimiento se santificaba la pobreza.
Tras el Decreto del rey en 1656 se crea el Hospital General que Foucault denomina “El Gran encierro”, ya la Iglesia con Saint Lazare y otras instituciones había creado el clima de exclusión y segregación del pobre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • capitulo 3
  • 3 Capitulo
  • capitulo 3
  • Capitulo 3
  • Capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS