GALENO

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
GALENO

Galeno es el médico por excelencia del mundo occidental, nace en Pérgamo en Asia menor. Su padre estaba relacionado como un templo esculapio. Galeno es ya del s II (129-c.199), periodo romano. Se va a Alejandría, donde hay una gran cantidad de escuelas médicas. Se considera hipocrático pero no como escuela sino porque Hipócrates había defendido la búsqueda de la verdad. Defiende que lamedicina es el conocimiento de la verdad. Se niega a incluirse dentro de ninguna escuela, pues está convencido de sólo puede haber una medicina, no escuelas. La mayor parte de su vida la paso en Roma. Pero su formación es alejandrina. Fue médico del emperador Marco Aurelio. Galeno era un estoico. Su estoicismo se va a reflejar en sus concepciones. Afirmó que él era a Hipócrates lo que Aristótelesera a Platón. Así llevó más allá el punto de vista hipocrático. Desde el punto de vista de la anatomía, Galeno es el primero que constituye un sistema muy minucioso de la descripción de los huesos, del sistema nervioso y de las consecuencias que este tuvo en su práctica médica. Tenía un mapa del sistema de inervación. El concepto de anatomía de Galeno no es solo estructural sino tambiénfuncional. Su "Tratado del uso de las partes", abarca desde como debe hacerse la disección, aunque no trabaja
con cuerpos humano, hasta la descripción anatómica del cuerpo humano. El primer elemento a describir en el hombre es la mano, luego los brazos, el pie, las piernas, las tres cavidades (abdomen, tórax y cerebro). Después de las tres cavidades, estudia los recubrimientos de estas cavidades y luegolos sistemas de relación.

La importancia de que empiece el estudio por la mano, es que la mano es el órgano de la razón. Lo peculiar del hombre es que la naturaleza no lo ha dotado de instrumentos especializados. Su instrumento fundamental es la razón. De ahí que empiece por la mano.

Al no haber utilizado cuerpos humanos en sus disecciones sino simios le llevaron a cometer una serie deerrores en sus descripciones. Errores de Galeno que se van a perpetuar a lo largo de la cultura occidental. La cultura occidental se va a convertir en la cultura del libro y los autores posteriores no harán disecciones, por lo que los errores de Galeno pasarán a la tradición médica posterior. De tal manera que incluso hasta el s. XVI las anatomías servían como demostraciones de los libros de Galeno.Es una concepción a la que queda reducido Galeno que es absolutamente contrario a su punto de vista.



Hay tres errores fundamentales:

1) no describir la función oponible del pulgar que es peculiar al hombre, pero no tuvo consecuencias históricas.

2) Los que sí tuvieron más peso fueron: que en la base del cráneo había una red de arterias, rete mirabile, que transformaba los espíritusvitales en espíritus animales (pneuma psíquico) que después a partir del cerebro se distribuían por los nervios (tubos huecos), confiriendo sensibilidad a las distintas partes del cuerpo. Willis fue el que descubrió la estructura de Willis que se encuentra en la base del cráneo, no había rete mirabile en el hombre.


3) El tercer error es el de la supuesta perforación del tabiqueinterventricular. Mientras se sostuvo esta teoría era imposible recomponer el sistema circulatorio y sin el sistema circulatorio no se podía entender la respiración, la vascularización, etc. Vesalio (1514-1564) luchó contra la idea del orificio interventricular de Galeno, la revolución copernicana en la medicina se debe a Vesalio. Servet (1511-1553) estableció la circulación menor y Harvey (1578-1657) lacirculación mayor.

La fisiología. En cuanto a la constitución del organismo mantiene la teoría de los 4 elementos, humores. El sistema humoral es galénico aunque su origen es hipocrático. Se podían distinguir 4 conceptos en la fisiología de Galeno:

1) concepto de alma.

2) conceptos de (dinamis) facultad.

3) concepto de (pneuma) espíritu.

4) concepto de calor innato.






El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galeno
  • Galeno
  • galeno
  • Galeno
  • Galenica
  • Galeno
  • Galeno
  • Biografía de galeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS