Galeria Nacional de arte

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Galería Nacional de Arte

Introducción
En sus instalaciones se respira el amor al arte y en su arquitectura colonial flota el apacible ambiente de épocas pasadas. Desde arte rupestre, escultura prehispánica en piedra, cerámica precolombina, pintura colonial hasta arte religioso en plata, se puede disfrutar y admirar en un verdadero banquete cultural. Visitar las instalaciones de la GaleríaNacional de Arte en Tegucigalpa, es hacer un interesante recorrido por la historia del arte de Honduras, en la entidad considerada patrimonio nacional.
La Galería Nacional de Arte es el principal proyecto de la Fundación Pro Arte y Cultura (Fundarte). Su creación se debe a la iniciativa del doctor Rodolfo Pastor Fasquelle, que deseoso de dar a Honduras y en especial a Tegucigalpa, una entidadartística de gran altura, y con el

apoyo de personas particulares e instituciones privadas, decide organizar una Galería Nacional. Bajo la presidencia de la Señora Saint Siegens, se acondicionaron 12 salas y un moderno sistema de vigilancia para proteger las valiosas obras.
La Galería de abrió al público el 31 de julio de 1996, con el respaldo decidió de varias instituciones públicas, privadas ypersonas interesadas en promover el arte hondureño. Su sede el lugar conocido como el Paraninfo, frente a la plaza La Merced, edificio de mucho valor en la historia patria. El inmueble de estilo colonial, ubicado en el centro de Tegucigalpa, fue originalmente el Convento de Nuestra Señora de La Merced, construido en 1654. Luego en el 1857 sirvió para la primera Universidad del país y permaneció en élhasta 1968.
El visitante puede apreciar las diferentes salas que hablan del pasado de Honduras que hoy representan parte del patrimonio y orgullo nacional



UBICACIÓN
Plaza la Merced, Centro de Tegucigalpa, Contiguo al Congreso Nacional
Teléfonos: 237-9884
Contacto: Lic. Rosa Maria Prats
Horario: ATENCION AL PÚBLICO: De lunes a sábado de 9:00 AM a 4:00 PM;
Domingos de 1:00pm a 5:00 PMHISTORIA
Fue inaugurado el 31 de julio de 1996, con el respaldo decidido de varias instituciones públicas, privadas y personas interesadas en promover el arte hondureño.
El histórico inmueble que alberga la galería, fue originalmente el Convento de Nuestra Señora de La Merced, construido en 1954.

La Fundación Pro Arte y Cultura (FUNDARTE) bajo la Presidencia de Ivona Paul de SantSiegens, desarrolla los trabajos de acondicionamiento de 12 salas y un moderno
sistema de vigilancia para proteger las obras provenientes de la Pinacoteca universitaria, Iglesia Católica, Banco Central de Honduras, Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Banco Atlántida S.A., Escuela Nacional de Bellas Artes y Coleccionistas Privados.
Con jurisdicción en todo el país y con domicilio enTegucigalpa, creada por un Grupo de ciudadanos que han visto en nuestro arte y cultura una preciosa estela de arraigo y dignidad; obtuvo su personalidad jurídica el 15 de julio de 1994 otorgada por el ministerio de gobernación y justicia mediante resolución Numero 142-94 que se publicó en el diario oficial la gaceta el 6 de octubre del mismo año.
Asimismo, el patrimonio de Fundarte lo constituyen lascontribuciones ordinarias y extraordinarias que se acuerden, las ayudas voluntarias que se perciban de sus miembros y las donaciones que se reciban; y esta regida por la asamblea general y la junta directiva, quienes delegan la vida de la galería nacional de arte en la gestión realizada por la dirección ejecutiva.


Antecedentes:
1. La Galería Nacional de Arte, es el primer gran proyecto de laentidad FUNDARTE (Fundación Pro Arte y Cultura) Fue inaugurada el 31 de Julio de 1996, Con el respaldo decidido de varias instituciones públicas, privadas y personas interesadas en promover el arte hondureño.- Su sede es el lugar conocido El Paraninfo, frente a la Plaza La Merced, edificio de muy Alta significación en la historia patria.
El histórico inmueble que alberga la Galería, ubicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galeria nacional de arte
  • Visita A La Galeria Nacional De Arte
  • personas importantes de la galeria de arte nacional
  • GALERÍA DE ARTE NACIONAL
  • galeria arte
  • Galeria De Arte
  • Galeria nacional de arte
  • La Galería De Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS