Galileo Galilei

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
CABALGTA DER SABINAS
Historia y tradición se unen cuando año tras año cientos de jinetes a caballo y en carretas cruzan el desierto coahuilense recordando la hazaña de sus antepasados por colonizar mejores tierras donde vivir.
El golpeteo de las espuelas resuena en la oscuridad de la madrugada. Los caballos, nerviosos, son aparejados con lo necesario y los cascos comienzan a escucharse cada vezcon más ritmo. La luz matutina apenas se vislumbra cuando una larga fila de jinetes comienza a cabalgar. Nos encontramos en el pueblo de Santo Domingo, Coahuila, al inicio de la cabalgata que conmemora la fundación de la ciudad de Sabinas.
LOS INICIOS
La historia comienza el 30 de octubre de 1878, cuando el coronel Crescencio Farías, fungiendo como gestor solicita al gobierno del estadode Coahuila “nueve sitios de ganado mayor y aprovechamientos del río Sabinas”, lo cual se autoriza el 26 de diciembre del mismo año. Pero sería en 1883 cuando los primeros colonizadores, con carretas y caballos, saldrían del municipio de Ramos Arizpe para llegar a la ri-bera del río el 29 de junio y con ello fundar la que más adelante sería la ciudad de Sabinas. En 1992 ocho sabinenses decidieroncabalgar la ruta de aquellos colonizadores, para lo cual ocuparon siete días en un recorrido de alrededor de 320 km por el desierto; ahora, ya convertido en tradición, el trayecto se lleva a cabo anualmente con la participación de cientos de jinetes de varias comunidades.
EL RECORRIDO
DIA 1. SANTO DOMINGO PAREDÓN
Iniciamos antes del amanecer en la comunidad de Santo Domingo, en elmunicipio de Ramos Arizpe. El semidesierto alcanza los 35ºC a la sombra después del mediodía, lo que aumenta el desgaste de jinetes y caballos. Justo en ese momento se llega a Paredón, donde aún se recuerda a Pancho Villa, quien en 1914, por órdenes de Carranza, toma esta posición federal antes de lanzarse sobre Zacatecas.
DÍA 2. PAREDÓN-ESPINAZO
A la mañana siguiente, muy temprano, losrelinchos de las bestias se escuchan en todo el pueblo indicando la proximidad de la salida. Jacinto Rodríguez y Régulo Zapata, dos de los fundadores, dan la señal de partida. Con el sol asomándose en el desértico horizonte y con la constante compañía del ferrocarril cruzando el paisaje, la caravana avanza por cañadas que recuerdan historias del viejo oeste y nos hacen meditar sobre las verdaderasproezas de cruzar estos inmensos territorios en busca de mejores tierras donde establecerse. En el trayecto cruzamos el pueblo de Anhelo, casi despoblado, donde el cura don Miguel Hidalgo y Costilla ofreció su última misa. El desierto muestra una gran variedad de flora y fauna; verdaderos bosques de palmas, huizaches y cactáceas cubren grandes extensiones habitadas por un gran número de especies comoconejo, liebre, serpiente de cascabel, coyote, armadillo, puma y muchas más. Sin darnos cuenta salimos de Coahuila y nos adentramos en Nuevo León. El siguiente punto para pernoctar sería la población de Espinazo, donde la gran devoción por el Niño Fidencio se percibe en el ambiente; imágenes y fotografías que adornan las ventanas de las casas y reuniones de “cajitas” –per- sonas en quienes semanifiesta el espíritu del Niño– con los feligreses. Sin embargo, las polvorientas calles se mostraban completamente vacías a nuestra llegada, con excepción de la tendera de la miscelánea y algún hombre que desde su porche observaba el paso de los cabalgantes. En el campamento el descanso es bien merecido para jinetes y monturas, que aprovechan los pozos de agua para refrescarse.

DÍA 3.ESPINAZO-EL MARQUÉS
Son las 5:30 de la mañana y una trompeta interrumpe el sueño; se trata de Chito Palacios despertando al campamento para alistarnos a salir. En absoluta oscuridad los primeros jinetes retoman el camino seguidos por la carreta La Pionera. A mitad de la mañana, cuando comienza el insoportable el calor, llegamos a Baján, pueblo casi inhabitado que guarda en su memoria el arresto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo galilei
  • galileo galilei
  • galileo galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo galilei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS