Galileo Y El Péndulo

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Galileo y el Péndulo



Galileo era profesor de filosofía natural en la universidad de Pisa. Observaba con gran interés la naturaleza y los fenómenos físicos que le rodeaban, e intentababuscarles una explicación. En aquella época (1564-1642), la iglesia marcaba gran parte de la vida social y una noche de tormenta, el fuerte viento de la tormenta hacía oscilar vigorosamente las lámparasque colgaban del techo.

Las que se encontraban cerca de la puerta describían grandes arcos, mientras que las lámparas próximas al altar se movían sólo un poco. Primero pensó que esto se debía a laacción del viento y a su distinta intensidad; pero luego se dio cuenta de que, en su vaivén, todas las lámparas tardaban el mismo tiempo en realizar una oscilación.
Aunque pensó que no podía ser yaque si el arco que describían era mayor, el tiempo que tardaban en recorrerlo, debería también ser mayor.

Galileo estaba decidido a comprobar si su observación era cierta y se pasó todo eloficio contando y contando, hasta que llegó a su casa y preparó una serie de experimentos para investigar el movimiento que llamó pendular (es decir, de cosas que cuelgan o penden de un hilo).Aplicando las enseñanzas de Aristóteles, pensó que si colgaba un cuerpo más pesado, las oscilaciones serían más rápidas, construyo dos péndulos iguales pero uno con una bola de oro y otro con una bola demadera y los dos tardaban el mismo tiempo en oscilar. Pronto se dio cuenta de que si conseguía dominar este fenómeno, podría construir un reloj más exacto que los de la época.
Probó con cuerdas dedistinta longitud. Y efectivamente, con este último experimento Galileo obtuvo la clave para dominar el tiempo. Pero todavía le esperaba otra sorpresa, ya que estaba claro que cuando utilizaba unhilo largo, el péndulo tardaba mucho en ir y venir, y cuando lo iba acortando la oscilación cada vez se hacía más rápida. Pero un péndulo el doble de largo que otro, no tarda el doble en oscilar, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendulo De Galileo
  • El péndulo de galileo
  • Galileo pendulo
  • Galileo, fisica, pendulos
  • galileo galilei pendulo
  • galileo galilei descubrimiento del pendulo
  • Pendulo
  • Galileo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS