Galileo

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
Galileo Galilei
(1564 - 1642)

Galileo Galilei nació en Pisa, (Italia), el 15 de febrero de 1564. Galileo fue el pionero del método científico experimental y el primero en utilizar untelescopio reflector, con el que hizo importantes descubrimientos astronómicos.
En 1604, Galileo supo de la invención del telescopio en Holanda, y propuso una mejora del modelo con el que realizó unaserie de descubrimientos tales como las lunas del planeta Júpiter, las fases de Venus, similares a las observadas en la luna.
Como profesor de astronomía de la Universidad de Pisa, Galileoimpartió la teoría aceptada hasta entonces, en la que el sol y todos los planetas giraban alrededor de la tierra más tarde, desde la Universidad de Padua, expuso una nueva teoría propuesta por NicolásCopérnico, en la que la tierra y todos los planetas giraban alrededor del sol. Las observaciones realizadas por Galileo con su nuevo telescopio lo convencieron de la certeza de la teoría heliocéntricade Copérnico.
El apoyo de la teoría heliocéntrica por parte de Galileo le supuso un verdadero problema con la Iglesia Católica Romana. En 1633, la inquisición lo acusó de hereje y lo obligó aretractarse públicamente de su apoyo a Copérnico. Fue condenado a cadena perpetua, pero dada su avanzada edad vivó sus últimos días bajo arresto domiciliar en su villa de las afueras de Florencia.La originalidad de Galileo como científico reside en su método de análisis. Primero, reduce el problema a un simple conjunto de relaciones basadas en experiencias de cada día, lógica y sentidocomún. Luego los analiza y resuelve con formulaciones matemáticas simples.
Los métodos con los que él aplica esta técnica al análisis del movimiento abrieron el camino a la Matemática Moderna y a laFísica experimental. Isaac Newton usó una de las formulaciones matemáticas de Galileo, la Ley de Inercia, para fundamentar su primera ley del movimiento.
Galileo murió en 1642, el año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS