Galileo

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
GALILEO GALILEI
1. Datos biográficos y Personalidad

Al revisar el proceso que le hicieron a Galileo, se ve que era un tipo académicamente brillante, pero un poco arrogante ante sus triunfos científicos. Un texto dice lo siguiente de Galileo: “Quizás Galileo no era lo que suele considerarse un católico devoto, pero estaba firmemente convencido de que Dios le había escogido para realizar nosolo algunos nuevos descubrimientos celestes, sino todos. Consideraba las contribuciones de otros astrónomos como inferiores a las suyas propias.”
Nació en Pisa el día 15 de febrero de 1564. Sus padres fueron Vincencio Galilei y Guilia Ammannati di Pescia. En 1581 inicia sus estudios de Medicina en la Universidad de Pisa, aconsejado probablemente por su padre, deseoso que su hijo renovará elprestigio de uno de sus antepasados llamado también Galileo Galilei, que había sido médico famoso. Pero la orientación escolástica-galénica de la enseñanza médica de Pisa no responde a las esperanzas del joven Galileo, que abandona sin terminarlos, los estudios médicos y, trasladado a Florencia, empieza a descubrir el sentido de sus inclinaciones bajo la dirección de Ostilio Ricci, discípulo, a suvez, de Nicolo Tartaglia, profesor de Matemáticas en la Escuela de Bellas Artes. El maestro lleva a cabo estudios científicos en muchos de los dominios que serán de permanente interés para su discípulo. Ostilio Ricci regala, además, a Galileo las obras de Arquímedes.

2. Contexto histórico
En la época de Galileo imperaba la filosofía natural aristotélica que decía que los cielos eran perfectosy no estaban sometidos a cambios y el planteamiento de Galileo era que la luna y los demás planetas tenían montañas. El cardenal Belarmino estaba preocupado en las implicancias teológicas de estos planteamientos
Se sabe que en esa época, la Sagrada Escritura era la referencia para cualquier saber humano. En mi opinión, esto no es ni bueno ni malo, era lo propio de esa época. Galileo ayudóa distinguir-no digo a separar- lo que es ciencia y lo que es fe.
Una de las cosas que no ayudó a Galileo –fuera de que su planteamiento fuera una herejía- era que la idea del heliocentrismo chocaba con la observación de que era el sol el que se movía y la tierra era la que estaba quieta. Hegenberg dice en la relación al sentido común: “la labor científica se inicia con las críticas de lasexplicaciones que haya proporcionado el sentido común. Esta labor está presidida por una actitud de un tipo especial. Consiste, en síntesis, en una tendencia a suspender el juicio, evitar aserciones definitivas, hasta que se presente una evidencia del tipo adecuado, admitiendo solo entonces la afirmación que se discute, en la medida en que esté apoyada por la evidencia, sin que quede excluida laposibilidad de una refutación posterior.”
3. Kuhn y Galileo
Thomas Kuhn es el hombre que delineo la teoría del paradigma, donde dice que “el descubrimiento comienza con la percepción de la anomalía; o sea, con el reconocimiento de que en cierto modo la naturaleza ha violado las expectativas, inducidas por el paradigma, que rigen la ciencia normal. A continuación, se produce una exploración máso menos prolongada de la zona de la anomalía. Y solo concluye cuando la teoría del paradigma ha sido ajustada de tal modo que lo anormal se ha convertido en lo esperado.”
Al analizar el caso de Galileo, uno observa que sucedieron muchas de las cosas que describe Kuhn. Mi crítica al planteamiento de Kuhn sería decir que -en el caso de Galileo- la personalidad peculiar del científico italianoayudó a que sucediera el gran cambio en la ciencia astronómica.
Manuel Garrido dice de Kuhn lo siguiente: “La doctrina de Kuhn sobre las revoluciones científicas seduce por su aparentemente buen tino y por su elegancia e implica conclusiones de carácter escéptico y relativista…” Con lo dicho, no quiero restar mérito al planteamiento de Kuhn, sino que, hay momentos históricos donde siempre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS