Galileo

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
GALILEO GALILEI

(1)

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564 y fue el mayor de los siete hijos de Vincencio Galilei y Giulia Ammananti. Galilei hizó famoso el apellido familiar para la eternidad, aunque mantuvo el escudo de armas de sus antepasados Buonaiuti: una escalera roja de tijera sobre un escudo de oro.
Vincencio se ganaba la vida trabajando en el negocio de telas dela familia de su esposa y como profesor de música, su verdadera pasión, que entendía como una rama de la matemática. Además de ocuparse de la educación de Galileo hasta los 11 años, le enseñó a cantar y a tocar diferentes instrumentos: de todo esto le quedó su gusto por el laúd. También lo educó en la teoría pitagórica de las notas musicales y, quizá, en sus propios estudios sobre el sonido en losque defendía una nueva técnica de afinación con la que llevaba la contraria a su antiguo profesor de música. La explico en su libro Dialogo sobre la música antigua y moderna, que tardó tres años en publicar debido a las presiones de su viejo maestro. Al final, el texto apareció en 1578 en Florencia y, en él, Vincencio escribió: “Me parece que aquellos que recurren simplemente a la fuerza de laautoridad con el fin de demostrar cualquier afirmación sin aducir ningún otro argumento para fundamentarla, actúan de un modo verdaderamente absurdo”. A la luz de estas palabras, los hechos posteriores demostrarían que Galileo fue un digno heredero de su padre.
Luego de un tiempo en Pisa, la familia regresó a Florencia, donde Vincencio llegó a ser músico de la Corte. En 1571, Galileo fue enviado almonasterio camadulense de Vallombrosa, a unos 30 kilómetros de Florencia, para estudiar griego, latín y lógica. Pero lo que no esperaba su padre es que se viera atraído por la vida monástica y, dos años más tarde, se convirtiera en novicio. Vincencio, que tenía muy poco aprecio por todo aquello que se vinculara estrechamente con la Iglesia, se horrorizó y aprovechó una infección ocular de Galileopara llevarlo a un médico de Florencia y no dejarlo volver al monasterio. En los registros de Vallombrosa, el joven quedó inscrito como un monje al que se le obligó a dejar los hábitos. Galileo continuó sus estudios en una escuela manejada por camaldulenses y, a los 17 años de edad, su padre lo envió al colegio La Sapienza de Pisa para que se forjara un cómodo y rentable futuro gracias al estudiode la medicina. Pero Galileo prefería la matemática a la anatomía. Y si a eso se le adjunta la pasión por el debate, el encontronazo con la monolítica ciencia aristotélica era inevitable.
Hasta entonces, la física que se enseñaba en las universidades de Europa era producto del pensamiento de Aristóteles (siglo IV a.C). Según dictaminó el griego, los cuerpos más pesados caían más rápido que loslivianos, algo que podemos comprobar si tiramos una piedra y una pluma.
A nadie se le ocurrió discutir esta afirmación durante casi dos milenios hasta que este universitario toscano ideó una manera de refutarla. Basta con fijarnos en el granizo, argumentó. Independiente del tamaño que tienen, llegan a la vez al suelo. Si la teoría de Aristóteles era correcta, el granizo más pesado debía formarsemás alto en la atmósfera y justamente a la distancia adecuada para llegar al suelo al mismo tiempo que el más liviano, algo bastante improbable. Más sencillo era pensar que todas las piedras caían con la misma velocidad, independientemente de su peso. Y fue en la catedral de Pisa donde quedó hipnotizado por el balanceo de una lámpara. Aunque la leyenda dicta que usó su pulso como cronómetro, logródeterminar que el período de oscilación de un péndulo no depende del arco recorrido, sino de la longitud del mismo, lo cierto es que Galileo lo resolvió en 1602, cuando realizó una serie de cuidadosos experimentos.
Estas diversiones, al margen de su carrera, terminaron por convertirse en su pasión después de descubrir, en 1583, Elementos de Geometría, de Euclides, de la mano de Ostilio Ricci, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS