Galileo

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
GalileoporBrecht
GALILEI HA DEJADO LA REPÚBLICA DE VENECIA POR LA CORTE FLORENTINA. SUS DESCUBRIMIENTOS HECHOS POR MEDIO DEL TELESCOPIO CHOCAN CON LA INCREDULIDAD DE LQS CÍRCULOS ERUDITOS DE LA CORTE.
Casa de Galilei en Florencia. La SEÑORA SARTI realiza preparativos para la recepción de huéspedes. Su hijo ANDREA está sentado acomodando mapas astronómicos.
SRA. SARTI. — Desde que felizmenteestamos en esta tan ponderada Florencia, no se termina nunca de agachar el lomo ni de pasar la lengua. La ciudad entera viene a mirar por ese tubo y después... el fregado del piso, para mí. Y de todo esto no resultará nada. Si en esos descubrimientos hubiese algo, los señores clérigos serían los primeros en saberlo. ¡Cuatro años estuve al servicio de Monseñor Filippo y nunca pude terminar de sacudirel polvo de su biblioteca! ¡Tomos encuadernados en cuero y nada de versitos! Y el bueno de Monseñor tenía más de dos libras de callos en el trasero de tanto estar sentado sobre toda su ciencia. ¿Y un hombre así no va a saber esto? Toda la gran visita de hoy va a resultar un chasco, de modo que mañana ni al lechero podré mirarle a la cara. Tenía razón cuando le aconsejé preparar a los señoresprimero una buena cena, con buena carne de cordero, antes de ir a mirar por el tubo. ¡Pero no hay caso! (Imita a Galilei.) "Yo tengo otra cosa mejor para ellos". (Golpean abajo.)
SRA. SARTI (mirando por la mirilla de la ventana). — ¡Santo Dios! ¡El Gran Duque está ya aquí! ¡Y Galilei todavía en la Universidad! (Baja la escalera y hace pasar al Gran Duque de Toscana, Cosme de Médici y al MayordomoMayor de la Corte.)
COSME. — Quiero ver el anteojo.
EL MAYORDOMO. — Tal vez sea Su Alteza tan bondadosa de tener un poco de paciencia hasta que el señor Galilei y los otros señores vuelvan de la Universidad. (A la señora Sarti.) El señor Galilei deseaba que los señores astrónomos examinaran las nuevas estrellas descubiertas por él y denominadas "estrellas de Médici"
COSME. — Ellos no creen en elanteojo. No creen en nada. ¿Dónde está pues? (El jovenzuelo señala la escalera y ante un gesto de asentimiento de la señora Sarti, la sube.)
EL MAYORDOMO (un hombre muy anciano). — ¡Vuestra Majestad! (A la señora Sarti.) ¿Hay que subir por ahí? Yo sólo he venido porque el preceptor está enfermo.
SRA. SARTI.—Al joven señor no le ocurrirá nada. Mi hijo está arriba.
COSME (arriba entrando). —Buenas noches. (Los muchachos se saludan entre sí con mucha ceremonia. Pausa. Luego Andrea continúa con su trabajo.)
ANDREA (imitando a su maestro). — Esto es igual que un palomar.
COSME. — ¿Vienen muchos visitantes?
ANDREA. — Andan a los tropezones, papan moscas y no entienden ni jota de nada.
COSME. — Comprendo, comprendo... Este es el... (señala el anteojo.)
ANDREA. — Sí, ese es. Pero ojo conponer los dedos.
COSME. — ¿Y esto qué es? (Señala el modelo de madera del sistema de Ptolomeo.)
ANDREA. — El de Ptolomeo.
COSME. — ¿Muestra cómo el Sol se mueve, verdad?
ANDREA. — Así dicen.
COSME (toma el modelo y se sienta en una silla). — Mi preceptor está enfermo, por eso pude venir antes. Me gusta estar aquí.
ANDREA (inquieto, camina arrastrando los pasos, irresoluto, mirando al extrañocon desconfianza y al fin, incapaz de resistir la tentación por más tiempo, pesca de atrás de unos mapas otro modelo de madera, que representa esta vez el sistema de Copérnico ). — Pero en realidad es así.
COSME. — ¿Qué?
ANDREA (señalando el modelo que tiene Cosme). — Así dicen que es, pero así (señala el suyo.) es en realidad. La Tierra da vueltas alrededor del Sol, ¿entiendes?
COSME. — ¿Lodices en serio?
ANDREA. — Seguro, si está demostrado.
COSME. — ¿Sí? Yo quisiera saber por qué no me dejaron ver al viejo, siendo que ayer estaba aún en la cena.
ANDREA. — Parece que usted no cree.
COSME. — Pero sí, por supuesto.
ANDREA (repentinamente señala el modelo que tiene Cosme). — Dámelo, tú no comprendes ni siquiera eso.
COSME. — ¿Para qué quieres dos?
ANDREA. — Dámelo te digo. Eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS