Galio

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
El galio es el elemento químico con símbolo Ga, y de número atómico de valor 31, perteneciente al grupo 13 de la tabla periódica.
El galio es un metal que posee uncaracterístico color blanco grisáceo, con un brillo casi plateado cuando se encuentra en su forma sólida. El galio se puede fundir a temperatura ambiente, debido a unpunto de fusión considerablemente bajo, pues es de 28,56 ºC. En cambio, el intervalo de temperatura en la cual el galio permanece en su estado líquido es bastante amplio,siendo uno de los más altos de todos los metales, pues es de 2174 ºC, pero a su vez posee una presión de vapor más bien baja, inclusive si se encuentra a altastemperaturas. El metal, al igual que le ocurre al agua cuando se transforma en hielo, al solidificarse expande aproximadamente un 3%, y puede también flotar en un líquido.El Galio se utiliza en la fabricación de semiconductores y de diodos luminosos. Cuando se encuentra en su fase líquida (a altas temperaturas), se usa también paratransportar el calor, y en el caso del arseniuro de galio, que es un semiconductor, se emplea para la fabricación de transistores, células solares, o LED.
También se utilizaen los termómetros que miden altas temperaturas debido al bajo punto de fusión que posee.

El galio (del latín Gallia, Francia), fue descubierto medianteespectroscopia por Lecoq de Boisbaudran en 1875 por su característico espectro(dos líneas ultravioletas) le dio el nombre de su país natal Gallia, y el suyo propio por un juegode palabras de los que gustaban a los científicos de finales del siglo XIX ya que gallus significa gallo, coq en francés como su nombre Lecoq.
masa atomica 69,72
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galio
  • galio
  • el galio
  • ARSENIURO DE GALIO.
  • Tempestad en galia
  • La guerra de las galias
  • galio ybario
  • Galio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS