Galipan

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMIA

VALORACION ECONOMICA DEL PUEBLO GALIPAN
CASO DE ESTUDIO: MIGRACION LABORAL DEL GALIPANERO FLORICULTOR A LA ACTIVIDAD TURISTICA.
Trabajo Especial de Grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela como requisito parcial para optar al grado de Economista

Alfaro, Alvaro C.I 13.307.597Cárdenas, Wolfgang C.I. 19.085.343
EL PROBLEMA
El concepto de Parque Nacional data en la historia en el año en que se declara el “Yellowstone National Park” en 1872, este fue el primer parque declarado como una figura del orden territorial. El segundo parque en ser declarado como territorio o ambiente protegido fue el “Royal National Park” situado en Australia. Esto hizo que se le sumaranvarios países europeos consignados bajo el mismo objetivo de planificar parques nacionales, con el fin de la conservación de la biodiversidad en que ellos se encuentran. (GONZALEZ, Flavio en Amed et al: 2003. P. 7)
Este proceso llega a Venezuela en el año de 1937, cuando se crea el “Parque Nacional Rancho Grande”, situado en el sector central de Cordillera de la Costa. La creación de este Parquenacional fue justificado por la función que esta tenia de conservación del medio ambiente (Amend: 1991. P. 6)
Se crea entonces en el año de 1973 el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), este tendría solo asuntos en parques de recreación. Es hasta el ano de 1978 que se le otorgaría nuevas responsabilidades y jurisdicciones, dictadas por el MARNR, dándoles la responsabilidad sobre 26 parquesnacionales, 11 monumentos naturales (INPARQUES: 2004. P 15). Actualmente según informes de INPARQUES el sistema de parques nacionales está conformado por 43 parques nacionales y 21 monumentos naturales, en su conjunto estas 64 áreas protegidas constituyen un sistema territorial de 14.158.828 hectáreas, que representa 15,42% del territorio nacional.
La mayoría de los parques nacionales en Venezuelatienen, o mejor dicho, en ellas habitan comunidades ancestrales que forman parte del ecosistema del parque (INPARQUES: 2004. P 57). Estos pobladores como cualquiera otra comunidad han presentado un crecimiento demográfico creciente, uso del ecosistema que los rodea y donde se crean planes de desarrollo para la comunidad, estos sin duda trae consecuencias para el ambiente donde habitan, en otraspalabras, se supone un impacto ambiental.
La planificación de estos poblados están enmarcados en dos niveles; La primera es a nivel de sistema, con la designación de las áreas y territorios a proteger, el segundo nivel es de ordenamiento interno, con el desarrollo de unidades de ordenación de la comunidad con su respectivo reglamento de uso (Amend 2003. P 8). Para el segundo nivel se han creadoplanes rectores, de ordenamiento y reglamentos de uso y para el 2001 se crea los “Planes de Sitio” (GONZALEZ, Flavio en Strubinger y Ángel: 2003. P. 3).
La zona de uso de Galipán es un pueblo que data aproximadamente desde hace 232 años, está ubicado a 22 km de la ciudad de caracas, en la vertiente norte del parque nacional el Ávila, tiene una población rural de 1212 habitantes (INPARQUES, Censo2006) y una extensión de 1.720,03 hectáreas. Los habitantes de este pueblo son llamados “Los Galipaneros”, es una comunidad de floricultores, famosos en un principio por estos cultivos de flores, como las orquídeas, tulipanes, girasoles, calas lirios y muchas más.
Es considerado un santuario natural donde se conserva una abundante biodiversidad. Su nombre se debe a los antiguos pobladores en queahí habitaban, la tribu indígena de “Los Galipa”, como todo pueblo rural venezolano cuenta con una iglesia, plaza y escuela, lo diferente de este pueblo a los demás es su localidad montañosa, su cercanía a la capital y su peculiaridad que se encuentra ubicado dentro de un parque nacional como es el parque el Ávila. Galipán posee una magnánima vista que da hacia Caracas como y también hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARROQUIA GALIPAN
  • Tesis Galipan
  • Galipan-Venezuela
  • Informe de pasantias galipan
  • Galipan: entre la globalizacion y el mundo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS