Galletas Cuetara

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Justificación
Considero de trascendente importancia la investigación de las dinámicas de estrés en la familia debido al sin número de cambios que presentan nuestras sociedades globalizadas y por supuesto las familias, atravesadas por cambios en las dinámicas de género como el incremento de las madres jefas de hogar o trabajadoras públicas, cambios en las propuestas de significado y sentido dela existencia que se diversifican, el cambio de la velocidad en que se vive en las grandes ciudades, así como problemáticas que se conservan y se intensifican como la crisis alimentaria, ecológica, capitalista, masculina, violencia e inseguridad, de empleo, de valores y en general una crisis Civilizatoria.
Esta crisis generalizada saca a la luz algunas estrategias, instituciones y maneras derelación heredadas de la modernidad que ante los cambios muchas son rígidas, homogeneizadoras y difícilmente capaces de enfrentar el cambio, entre estas familias presionadas desde múltiples aristas. Por lo tanto es de gran importancia reconocer las facilidades que pueda tener la familia ante los cambios y en general ante distrés en su dinámica interna.
Objetivo General:
Objetivos específicos:1. Identificar la influencia de la construcción masculina y femenina patriarcal, adultocentrismo y dominación como cultura de satisfacción de necesidades.
2. Exponer la propuesta de familia democrática como generadora de eutrés
3. Proponer satisfactores que desde la familia se pueda orientar al eutrés.
Capítulo 1
Marco Teórico
Ante los cambios y tensiones de la historia la familiase ha estructurado como uno de los principales ámbitos de relación, generación de sentido y satisfacción de necesidades, articulando su propia cultura de satisfacción de necesidades. Para poder analizar los determinantes del manejo del estrés, primero tendremos que responder ¿Qué es estrés, eutrés y distrés? ¿Cómo se relaciona con la familia? ¿Qué es construcción de significado? ¿Qué es alteridad?¿Qué es cultura de satisfacción de necesidades?
1. Estrés, eutrés y distrés

En general es muy común oír mencionar la palabra estrés, en nuestros días tanto niños, como adultos y adultos mayores la utilizan, ante dolores de cabeza, estomago, espinillas, brotes o hasta violencia , el personaje maquiavélico que aparece en nuestros días es el famosísimo estrés, pero ¿Qué es estrés?

Según elpsiquiatra Eduardo Lourido el “estrés implica una respuesta adaptativa que hace el organismo ante un estímulo (real o imaginario) no necesariamente patológico. Ante este estímulo, que puede provenir del medio ambiente (el ruido, un beso, un atraco, ganarse la lotería) o interno, desde nuestro cuerpo (hambre, dolor) o que puede ser psíquico con nuestros pensamientos (frustración, envidia,resentimiento), el organismo reacciona poniendo en juego su mecanismo fisiológico primitivo usado a lo largo de su evolución para la supervivencia (lucha o huida)” (Lourido, 1995, p.41-42)

De esta manera podemos reconocer que el estrés está vinculado a una respuesta corporal ante algún estímulo, pero ¿cómo son procesados estos estímulos? O ¿Cómo se genera una respuesta física a un estímulo mental?, alrespecto es pertinente destacar la evolución del cerebro humano y su estructuración, que ha pasado de generar respuesta ante los eventos más peligrosos y de supervivencia, a los emocionales y hasta intelectuales.

El primer nivel del cerebro adquirido históricamente es el cerebro reptiliano, encargado de las respuestas involuntarias y de la parte más primitiva de reflejo-respuesta, tendiendo aprivilegiar la disposición hormonal y orgánica a la “defensa” o “lucha” ante estímulos que supongan una amenaza al organismo, a este nivel apunta a llenar las necesidades de supervivencia. A este nivel el estrés funciona como un potenciador de energía o alarma ante la insatisfacción de necesidades corporales como alimentación y descanso siendo de subsistencia.

El segundo nivel está constituido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicionamiento De Galletas Cuetara
  • cueto
  • cuetos
  • Cueto
  • Cuetas
  • cuetos
  • CUETO
  • Galletas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS