galletas de algarrobo

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014

Introducción
Sabiendo que la única manera de hacer respetar el árbol y lograr la reforestación, es dándole al fruto un valor mayor del que tiene el árbol talado usado como leña, a principios de los años 1980 se comienza el trabajo de recuperación con un largo estudio para encontrar aplicaciones industriales a la algarroba que culminaron en la obtención de harina de algarroba

Propiedadesnutritivas y medicinales de la algarroba

La algarroba, Prosopis Pallida, es una vaina que puede medir hasta treinta centímetros. Existen dos tipos de algarroba: la blanca y la negra. Cada una de ellas tiene diferentes usos: a la blanca se le da un uso culinario, y la negra es usada como alternativa al chocolate y en la industria farmacéutica. Los dos tipos de algarroba son usados también comoalimento para el ganado.
La algarroba, fue muy utilizada para el consumo humano en períodos de escasez, por ejemplo durante la guerra civil española.
Este fruto cuenta con múltiples beneficios para el organismo ya que es muy rico en mucílagos. El mucílago es una clase de fibra soluble que actúa contra las inflamaciones de las mucosas, eliminando la irritación de las vías respiratorias. También esun tratamiento muy eficaz para afecciones digestivas,  pudiendo curar las diarreas, aliviando la digestión, previniendo las molestias de estómago y quitando el dolor de estas dolencias.

Entre sus múltiples propiedades nutricionales destacan:
- Carbohidratos:se destaca la presencia de entre un 40 y un 50% de azúcares naturales (fluctuosa, glucosa y sacarosa) que hacen innecesaria la adición deazúcar refinado que requiere el cacao. Esto hace que sea un alimento sumamente energético, a saber: 313kcal por 100gr.
- Proteínas:su aporte es significativo, sobre todo al mezclarse con otras harinas, como el trigo, el maíz u otros cereales. Al mezclarla con un cereal se puede lograr un equivalente al valor de las proteínas animales.
- Fibras: muy abundantes en las harinas de algarrobo, sobretodo en el cernido grueso. Durante el proceso de digestión y junto con los hidratos de carbono produce una lenta transformación de azúcares.
- Minerales: hierro, fósforo, zinc, calcio, magnesio, sicilio y potasio.
- Vitaminas: A, B1, B2, B3 y D.
- No posee gluten:apto para celíacos.
- Grasas:si bien aparecen en pequeñas cantidades, son de excelente calidad. Su porcentaje es menor en proporción ala harina de trigo. Los análisis muestran en su composición la presencia de ácidos grasos indispensables que el organismo no puede fabricar, como el linoleico y el oleico.
- Es rica en taninos, que es un poderoso antioxidante natural.
- Mezclada con jugo de arándanos estimula el funcionamiento de los riñones.
- Moliendo la algarroba se obtiene una harina con la que puede elaborarse un panllamado Patay.
- Fermentando la algarroba también se obtiene una bebida alcohólica llamada Aloja.
Usos medicinales:
Las algarrobas frescas son laxantes. Su harina, en cambio, es antidiarreica y posee la especial propiedad de absorber las toxinas del conducto digestivo.
Excelentes resultados ofrece en las diarreas infantiles y es uno de los tratamientos más empleados en las gastroenteritis de loslactantes.
Por su riqueza en fibras, pectina y lignina, tiene un particular efecto en la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando  la flora de los lactobacilos.
Por su parte la pectina, ampliamente conocida como espesante, tiene otras propiedades: además de laxante es coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranascelulares, elimina metales pesados y sustancias radiactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal.
Recientes estudios demuestran la efectividad de la harina de algarroba contra las úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algarrobo
  • algarroba
  • Algarrobo
  • Algarrobo
  • Algarrobo
  • el algarrobo
  • La Algarroba
  • El algarrobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS