galletas

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
INDICE DEL CONTENIDO


PRIMERA PARTE
MANDATO GRUPAL 3
Delimitar Geográficamente el sector industrial donde opera Alicorp 3
Identificar y sustentar el ciclo de vida de Alicorp 3

SEGUNDA PARTE

MANDATO INDIVIDUAL
Proponer Estrategias aplicables al ciclo de vida
Aplicación de estrategias con ejemplos y resultados logrados o esperados
María Eugenia Venero9
Luis Eduardo Pinatte García 10
Jorge Medina Miñano 11
Paola Villavicencio 12
Mónica Carranza López

ANEXOS

Bibliografía 13 y 14



1.- DELIMITAR GEOGRÁFICAMENTE EL SECTOR INDUSTRIAL EN DONDE OPERA LA EMPRESA
Alicorp realiza sus operaciones geográficamente en todo el territorio nacional, con actividadesdirectas en Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Huacho, Chincha, Ica, Ayacucho, Huánuco, Huancayo, Tarma, Cerro de Pasco, Tarapoto, Pucallpa, Iquitos, Chachapoyas, Arequipa, Juliaca, Tacna, Cusco, Puerto Maldonado y Lima.

2.- IDENTIFICAR Y SUSTENTAR EL CICLO DE VIDA EN QUE SE ENCUENTRA LA INDUSTRIA DONDE OPERA LA EMPRESA EN ESTUDIO
La etapa del ciclo de vida donde seencuentra la industria alimentaria es CRECIMIENTO, esto se sustenta con:
Compradores y Comportamiento del cliente:
 Existen alrededor de 7,000 panaderías a nivel nacional, siendo atendidas directamente por el líder del mercado, Alicorp, sólo el 40% de éstas, por lo que se sabe del mercado potencial.
Productos y desarrollo del producto:
 La diversificación del portafolio y aparición denuevos productos como galletas (Alicorp), detergentes (Alicorp y P&G), jabones de lavar (P&G), entre otros, así como relanzamientos y ampliaciones de línea (Alicorp con galletas Casino), muestra el nivel mejoras en las técnicas de producción, inversión en I&D y la búsqueda constante de mejoras en la calidad.
Comercialización:
 Grandes niveles de distribución y cobertura por parte de todas lasempresas como Alicorp, P&G, Kimberly, Anita Foods, GN, Poder Panadero, Puratos, entre otras, notándose la presencia de sus marcas hasta en lugares que no atienden directamente como caseríos, anexos y asentamientos humanos.
Manufactura y distribución:
 Empresas con capacidad insuficiente, maquilando margarinas y harinas en empresas con mayor capacidad de producción (Alicorp maquila a UnileverMargarina La Danesa y a Industrias Teal galletas Llantitas).
 Adicionalmente, los canales de distribución preferidos por el sector son masivos como: Tradicionales (Mayoristas, Distribuidoras y Panaderías) y no tradicionales (Canal Moderno).
Estrategia General:
 El sector se caracteriza por la elasticidad precio-demanda en Consumo Masivo (los clientes y consumidores son muy susceptibles ante lasvariaciones de precios), y demanda inelástica en el Negocio de Productos Industriales, donde el trabajo de las FFVV hace la diferencia al momento de repartir la torta.
Competencia:
 El número de competidores es cada vez mayor, en 2011 ingresaron 3 empresas de Aceites a Granel y 2 Molinos.
Riesgo:
 El riesgo que las empresas toman al momento de lanzar nuevos productos o ingresar a nuevascategorías es compensado por los grandes ingresos que reciben por categorías con más tiempo en el mercado. Por ejemplo, Alicorp mantuvo la categoría Pre Mezclas Industriales con pérdida, con los excelentes resultados de harinas industriales, en 2011 Pre Mezclas pudo recién generar utilidades.
Márgenes y Utilidades:
 Altas utilidades, las mismas que permiten la adquisición de empresas y posterioresfusiones. Ejemplo: Compra en 2006 de Molinera Inca y Asa Alimentos, en 2007 adquiere la Fábrica de Helados Eskimo en Ecuador, 2010 compra de The Value Brand en Argentina y Propersa en Colombia y en 2011 adquiere de 2 empresas argentinas dedicadas a la producción de pastas.

A continuación detallamos información estadística que sustenta el ciclo de vida en que se encuentra la empresa Alicorp...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galletas
  • Galletas
  • Galletas
  • galletas
  • Galletas
  • Galleta
  • Galletas
  • Galletas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS