GALLINA CIEGA

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
GALLINA CIEGA
El conjunto de especies de insectos que conforman el complejo "gallina ciega" son las plagas de suelo de mayor impacto económico en Latinoamérica, reportadas en más de 40 cultivosalimenticios, en los cuales pueden causar desde un amarillamiento de las plantas hasta la pérdida total del cultivo. En Latinoamérica, asumiendo un daño conservador de 15%, las pérdidas anuales, sólo enel cultivo de maíz se estiman en 135 millones de dólares .


Aspecto y qué realizan:
El adulto, un escarabajo de color café claro hasta casi negro, oviposita en el suelo en la temporada de lluvias,durante la siembra de las gramíneas. La larva es curva, blanca, con patas bien desarrolladas y mandíbulas poderosas que se alimenta de las raíces hasta terminar su desarrollo. Después, empupa en unacelda de tierra en el suelo en espera de las próximas lluvias, cuando sale convertida en escarabajo adulto a aparearse y ovipositar.
Distribución:
Su distribución abarca todas las zonas productorasde maíz con variación en la predominancia de especies en las distintas regiones.
Ciclo:
El ciclo de vida es de uno o dos años según la especie, la larva entra en fase de latencia en una celda en elsuelo y hasta que inician las lluvias de nuevo, muda y en el tercer instar se alimenta de las raíces, lo que ocurre en todo el ciclo de lluvias y al terminar esto, se inicia el período pupal y losadultos emergen a la superficie hasta mayo o junio.
Principales daños ocasionados:
El problema lo ocasionan las larvas al alimentarse de raíces y traen como consecuencia un mal desarrollo,marchitamiento, acame, disminución de rendimiento y/o muerte de la planta. por lo general de gramíneas, principalmente maíz y sorgo, pero también de otros cultivos, incluso hortícolas, y maleza. Los adultos sealimentan del follaje y en virtud de su condición de vida gregaria, pueden causar defoliación severa muy localizada. El daño es mayor en el maíz ya que el ataque incluye las raíces de anclaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gallina ciega (Phyllophaga spp)
  • La Gallina Ciega ARTE
  • estadios de la gallina ciega
  • Gallina Ciega
  • gallina ciega
  • Gallina Ciega
  • Gallina Ciega
  • La Gallina Ciega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS