gallinas criollas

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
LA GALLINA CRIOLLA NEGRA DEL HUEVO VERDE

 
En el peru la gallina criolla. conocida como la gallina de chacra, se encuentra distribuida en todo el territorio nacional desde aprox. 500proveniente inicialmente de España y posteriormente tambien de otros paises del mundo.
Las familias rurales la han adoptado y la crian mayormente en areas libres con una alimentacion propia del lugar y sinaditivos quimicos. Ellas les proporcionan apetitosa carne y huevos de caracteristicas muy especiales y nutritivos.
Este tipo de ave en el Peru y el mundo ha recibido poca atencion por lo que esescasa la informacion principalmente en el campo de la mejora genetica. Asi, las caracteristicas en la gallina criolla como conformacion, color del plumaje y de la cascara del huevo, muestra granvariabilidad. En lo que respecta al color de la cascara del huevo se ha registrado diferentes colores como verdes, azulados, moteados, etc. similar a lo observado en las aves silvestres. Actualmente, en estaparte del mundo, paises como Mexico y Cuba han iniciado en estos años el estudio de este tipo de ave.
Considerando las tendencias actuales de conservacion de recursos zoogeneticos y de ganaderiaecologica, los alumnos del sexto ciclo de la escuela de zootecnia de la universidad nacional JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION de HUACHO han iniciado la crianza de gallinas criollas negras que tienen laparticularidad de poner huevos verdes. Es la primera investigacion documentada que se realiza en este tipo de animales a nivel nacional, lo cual deja a la universidad a la vanguardia de este tipo deinvestigaciones.
Esta investigacion a cargo del Dr. Jaime Vega Vilca, tiene por objetivo la conservacion de este valioso germoplasma, asi como incrementar la poblacion de esta ave y posteriormente laproduccion de este tipo de huevos para consumo masivo.
La investigacion comienza con uan rigurosa evaluacion de las caracteristicas externas para luego propiciar la puesta de huevos fertiles mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gallinas criollas
  • Gallinas criollas
  • Indicadores productivos de gallinas criollas
  • Produccion de gallinas criollas
  • PROYECTO GALLINAS CRIOLLAS
  • GALLINAS PONEDORAS CRIOLLAS
  • Proyecto Gallinas Criollas
  • RESCATE GENETICO DE GALLINAS CRIOLLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS