Gallinas Ponedoras

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Los conquistadores españoles tuvieron conocimiento de que en el ‘Nuevo Mundo’ existía una planta que tenía un sabor dulce, pero no les atrajo. Hoy, cinco siglos después, ese regalo de la naturaleza, la stevia, está en la mira de países como China, Corea, Canadá, Australia, Estados Unidos, Brasil, Paraguay, y naciones de la Unión Europea.
Por su parte, Colombia, país de clima tropical, es uno delos que presenta mejores condiciones para su cultivo, sin embargo, existen cuatro mil hectáreas de déficit de producción de este edulcorante natural. Para cambiar este panorama, y aportar a la productividad en la agroindustria, un grupo de 45 jóvenes del Centro Biotecnológico del Caribe del SENA Regional Cesar, le apuntaron a sembrar el endulzante natural.
Ante la inmensa demanda de los mercadosnacionales e internacionales, y luego de investigar sobre cuáles eran esos escenarios en los que la Stevia Rebaudiana, su nombre científico, crecía con mejor calidad, decidieron hacerlo en los terrenos de la entidad, bajo el seguimiento del instructor Luis Felipe Sánchez.
“Instalamos el cultivo y logramos cultivar la stevia trayendo las semillas y plantines (planta con raíz) de Santa Marta, quees lo más difícil y costoso. En el proceso, fueron evidentes las garantías del futuro éxito: el fototropismo positivo de esta zona le conviene, es decir, que entre más luminosidad tenga el área, es mejor para la estevia”, afirmó Sánchez Duarte.
Además, luego de investigar, el grupo del SENA detectó que la stevia del Cesar, tiene más grados brix –medida que determina el dulzor- que en cualquierparte del país. Así mismo, los aprendices, junto al instructor Sánchez, descubrieron que aunque existen cultivos en zonas como Antioquia, los llanos orientales y Córdoba, las tierras y el clima de esta zona producen una planta de excelente calidad. “En conjunto, producimos la mejor stevia de Colombia”, dijo Sánchez.
A todas esas características, los cultivadores agregaron un trabajo manual en todoslos procesos, desde el arado de la tierra, hasta el corte de la planta. “Es un proceso sin químicos, nuestra stevia es cien por ciento orgánica”, afirmó Luis Carlos Maldonado Villalba, aprendiz en la formación técnica en manejo de viveros.
Poca difusión, mucho futuro
En la actualidad, las bondades de la stevia son muchas, y su difusión es poca frente a la publicidad del aspartame y el azúcar,cuyos efectos secundarios son nocivos para el cuerpo humano. En contraste, el edulcorante natural ofrece todas las ventajas de estos últimos, sin sus consecuencias negativas.
En Colombia, el consumo de las hojas de stevia para endulzar no es muy popular; entre tanto, en Japón existe una versión especial de Coca-Cola dietética, que incluye este endulzante. La demanda sigue creciendo frente a unaoferta baja en el mercado, mientras cada día se descubren más beneficios del edulcorante para los seres humanos.
Rafael Marulanda Brito, médico internista cardiólogo, explicó que estudios científicos demuestran que el consumo de stevia no tiene ningún impacto negativo en pacientes con diabetes, cuyo enemigo principal es la ingesta de azúcar. “El consumo de stevia no está prohibido para pacientes conesta patología, permitiéndoles disfrutar de bebidas dulces sin restricción”.
La diabetes se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte en Colombia y su morbilidad también es considerable, aún no hay cura para la enfermedad, que afecta alrededor del 5.2% de la población. Un estudio de la Universidad Nacional indica que el 1% de cada 10 adultos que padece la enfermedad tiene obesidad. “Eneste aspecto la stevia es un gran aliado para disminuir de peso, gracias a que no contiene calorías y ayuda a disminuir la ansiedad por las comidas y apetencia por los dulces”, dijo Marulanda Brito.
Explicó además que los hábitos no saludables, como alimentarse con comidas ricas en grasas y azúcar, hace que la insulina no funcione en el cuerpo. En ese aspecto, la stevia ayuda a regular dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gallinas Ponedoras
  • Gallina Ponedora
  • Gallinas Ponedoras
  • Gallinas ponedoras
  • Gallina ponedora
  • gallinas ponedoras
  • Gallinas Ponedoras
  • Gallinas Ponedoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS