Gallinas ponedoras

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Horacio Cantaro • Técnico INTA •

20 zootecnia

La cría de galli

zootecnia

nas ponedoras
ace algunos años, el productor avícola de esta región pensaba a la actividad de producción de huevos dentro de dos posibles alternativas: las ponedoras a piso y las ponedoras en jaula.

H

Hoy la sociedad comienza a preocuparse por el sabor y la calidad natural de los alimentos que consume, ya partir de ahí cobran relevancia los sistemas de cría de aves en libertad, a campo. Esta modalidad de manejo redunda en una mejora de la salud y el bienestar animal, ya que la luz solar y el pasto verde mejoran la pigmentación de la piel de la gallina, el color de la yema del huevo y el buen desarrollo de las pollas. Por otro lado, el empleo de jaulas en la cría de gallinas para producción dehuevos ha sido motivo de grandes polémicas en Dinamarca, Inglaterra, Suecia y Suiza, por citar países donde ya se ha legislado al respecto, y en Inglaterra, por ejemplo, un tercio de los huevos vendidos en grandes supermercados provienen de granjas con gallinas en libertad -“free range eggs”-, con gran promoción y a precios que duplican el de los huevos comunes. El pequeño productor tiene ahora unainteresante posibilidad renovando la vieja modalidad de criar aves. ¿Por qué no empezar a imaginar a los sistemas en libertad como la nueva posibilidad de producir huevos en el Alto Valle?

empastado para las adultas. Cabe recordar que la pastura sólo es aprovechada en un 5% por la gallina, pero aporta beneficios en su desarrollo desde el momento en que le permite disponer de un espacio paracaminar que le otorgará vitalidad. En el caso de no tener una pastura pero sí un espacio para caminar y ejercitarse, la ración de la que deberá disponer la gallina adulta será de 110 g en verano y 120 g en invierno.

Dónde y cómo construir la granja
Al proyectar la construcción del gallinero o galpón deberá considerarse una serie de factores: Por ejemplo, el terreno debe tener un buen drenaje (paraello se construirán, preferentemente, los galpones sobre terraplenes) y disponer de agua potable. El gallinero donde vivirán los pollitos los dos primeros meses de vida y que servirá para alojar a las gallinas por las noches deberá: •Estar bien orientado: En nuestra zona es conveniente que el eje mayor del gallinero se oriente de Norte a Sur para captar la mayor cantidad de sol en invierno. Enzonas de fuertes vientos, es necesario buscar la orientación que permita que las ventanas del galpón no queden expuestas al efecto de enfriado que éste produce en el ambiente. •Tener buena separación entre galpones: se considera entre dos y media a tres veces el ancho del galpón. •Estar bien ventilados: los puntos antes mencionados, junto con el correcto manejo de las cortinas, contribuyen acontrolar la humedad, mantener bajos niveles de dióxido de carbono y amoníaco (aire viciado), permitir la entrada de aire puro y eliminar el exceso de polvillo en el ambiente. El largo del galpón dependerá de la cantidad de aves a alojar. Así por ejemplo, un galpón de 5 m por 10 m (50 m2 de superficie) puede alojar unas 300 gallinas ponedoras (6 aves/m2).
Fruticultura&Diversificación Nº532007

Diseñode la granja
Con esta modalidad de manejo, una familia que tenga cincuenta gallinas necesitará un espacio para la cría de 5 m2 y otro para la recría, de 100 m2. La producción a obtener será de cuarenta huevos diarios, y necesitara una ración de 100 g de alimento por gallina si es que dispone de un parque

21

zootecnia

Nidales
Se pueden construir de diversos materiales, como madera ometal. Las dimensiones más adecuadas son: 30 cm de frente por 30 cm de ancho por 30 cm de profundidad.

Elección de la raza de ponedoras
A través de los años han sido desarrolladas numerosas razas y variedades de gallinas que en su mayoría hoy sólo tienen un valor histórico. Actualmente la avicultura elige con acierto las ponedoras híbridas, resultado del cruzamiento de dos líneas que dan origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gallinas Ponedoras
  • Gallina Ponedora
  • Gallinas Ponedoras
  • Gallinas Ponedoras
  • gallinas ponedoras
  • Gallinas Ponedoras
  • Gallinas Ponedoras
  • Gallinas ponedoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS