Gallinas

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Calcio, Mineral Vital en la Alimentación de Gallinas Ponedoras
Publicado el: 27/07/2009
Calificación: [pic][pic][pic][pic][pic]
Autor: Ing. Cesar E. Honorio Javes, Asesor Tecnico, CMD SAC. Perú
Los japoneses desde hace años se las han ingeniado para que las gallinas pongan más huevos en menos tiempo. Los muy curiosos de tanto espiarlas llegaron a la razón de que una ponedora se tarda 25 horascon 34 segundos en formar y poner un huevo. Por eso una gallina pone cinco días seguidos y como que se toma uno de descanso.
Sin un pelo de tontos decidieron jugarle sucio a las gallinas, les instalaron un montón de bujías para  que  creyeran  que  las  noches  eran  días  en  las  granjas.  Pasó  que  las  gallinas  comieron, bebieron y volaron huevo a diestra y siniestra sin pegar las pestañasni un momento. Era un bacanal de nunca acabar hasta que llegó la trastada. Las pobres animales rápido se debilitaron y se traspusieron. Les faltaba el mineral vital, el calcio.
Aunque siempre les daban su concentrado, las gallinas al poner huevos sin descanso necesitaban comer más calcio. Cuando empieza a faltar este mineral el aviso es que la cáscara de los huevos sale más ralita y se quiebracon facilidad, otras veces los huevos salen deformes o envueltos en una bolsa sin cáscara. No olvide que la mayor parte del esqueleto y los cascarones de los huevos de la gallina están compuestos de calcio. Al faltarles entonces se trasponen; ese es el último aviso.
Por ello el  metabolismo del calcio en las aves de postura, involucra una enorme importancia económica de esta especie que proveebuena parte de nuestro suministro diario de alimentos, no obstante los avances en la investigación del metabolismo del calcio con relación a la formación del cascarón, los controles de calidad y la tecnología aplicada, continúan presentándose  pérdidas de huevos debido a problemas en el cascarón las cuales pueden ascender hasta un 14.14% de  la  producción  total  (Carnarius  et   al.,  1991).  Este problema  se  acentúa especialmente con la edad de las aves al incrementarse el porcentaje de huevos con cascarón delgado como resultado de una disfunción en el metabolismo del Calcio (Elaroussi et al., 1994; Al-Batshan et al., 1994; Washburn, 1982).
Resulta dudoso que exista cualquier otro animal que pueda consumir, absorber, transportar  y  metabolizar  más  calcio  por  unidad  de  peso  que las  aves.  Las ponedoras comerciales producen, en un período de 52 semanas 295 huevos, cada uno con un peso aproximado de 60 g lo que representa un total de cerca de 18 kg. de  masa  (Hy-Line,  1996).  Esto  constituye  una  considerable  transferencia  de material corporal que equivaldría a cerca  de 12 veces el peso corporal del ave. Considerando que el cascarón representa el 9.3% del peso totaldel huevo (Al- Batshan et al., 1994) y que, a su vez, el Ca es el 36% del peso total del cascarón (Clunies y Leeson, 1995), es posible calcular que una gallina comercial secreta durante un período productivo de un año, cerca de 600 g de Ca  en el cascarón lo que corresponde a unas 30 veces la cantidad de Ca que contiene en su cuerpo (Elaroussi et al., 1994). Sí, además, se asume que del Calcioconsumido se retiene un 50% para el huevo y la formación del cascarón (Etches, 1987; Hurwitz, 1987), una gallina consumiría cerca de 1.2 kg de Calcio en un año.
Efecto  de  la  temperatura: La  ingesta de calcio  y  la  producción de huevos es produce menor efecto cuando  la temperatura es cíclica que cuando es constante  (Uzu,  1989;  Daghir, 1995). El descenso en cuanto al tamaño del huevo es de0,4 g/ºC por encima de los 25º C.
En referencia a la calidad de cáscara, el bajo consumo de alimento, explica parcialmente  la peor calidad de cáscara al disminuir el consumo de calcio. La calidad de la cáscara es mejor cuando las temperaturas son cíclicas y bajan  en  algún  momento  del  día  de  los  25º  C  que  cuando  las  altas  temperaturas  son constantes. Los choques térmicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las gallinas
  • Gallinas
  • las gallinas
  • Gallinas
  • Gallina
  • Gallinas
  • Gallinas
  • gallina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS