gallinazos sin plumas, resumen

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
“LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS”



AUTOR: Julio Ramón Ribeyro
ESCUELA LITERARIA: Generación del 50:
GÉNERO LITERARIO: Narrativo
ESPECIE LITERARIO: Cuento
TEMA CENTRAL: El maltrato y laexplotación infantiles.

PERSONAJES
Efraín y Enrique. Nietos del abuelo don Santos, que viven en un corralón de Miraflores donde hay mucha pobreza. Ellos son niños indefensos que no tienen quien losdefiendan de los abusos desmedidos de su abuelo. Efraín y Enrique simbolizan a los "gallinazos sin plumas" a aquellas aves rapaces que andan buscando alimentos en los muladares.
Don Santos. Hombre deedad avanzada que tiene pata de palo. Se caracteriza por su perversidad y por ser colérico. La ambición corroe su alma y no siente amor por sus desamparados nietos, a quienes explota sin piedad. Loúnico que piensa es hacer engordar al hambriento puerco llamado Pascual para venderlo a un buen precio, a costa de la vida de sus nietos. Para Ribeyro, el abuelo simboliza el capitalismo, el sistema queexplota vilmente a los pobres obreros.
Pascual. Puerco hambriento, que viene a ser la representación de la sociedad de consumo del capitalismo en descomposición.
Pedro. Perro chusco y medio sarnosoque encontró Enrique en el basural. El animal es devorado por el cerdo Pascual.

RESUMEN

En el cuento "Los gallinazos sin plumas", el escritor Julio Ramón Ribeyro cuenta la historia triste delos niños huérfanos, Efraín y Enrique, que son vilmente explotados por ambicioso y cruel abuelo don Santos. El hombre de setenta años y con pie de palo explota a sus nietos pequeños para queconsigan en latas o cubos alimentos podridos en el muladar para su engreído puerco Pascual. La ambición del abuelo es engordar al cerdo para venderlo a un buen precio. Un día, Efraín pisó un vidrio,cortándose la planta del pie y después tuvo fiebre. Entonces, Enrique trabajó solo en el muladar llenando los cubos de desperdicios alimenticios y cuando regresó al corralón, encontró un perro chusco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de gallinazos sin plumas
  • Resumen de la obra "los gallinazos sin plumas"
  • Los Gallinazos Sin Plumas
  • Gallinazos sin plumas
  • gallinazos sin plumas
  • Los Gallinazos Sin Plumas
  • LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS
  • gallinazos sin plumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS