Gallos De Combate

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
La visita al Rancho “Las Puertas” se realizó los días 25 y 26 de Julio del presente año, contando con la destacada anfitrionía del Ing. Ramiro Villarréal Frías propietario del criadero en mención, hombre de gallos que con atención y constancia lleva viento en popa el desarrollo de su criadero de Gallos Finos de Combate; sin duda garantía de calidad. El amor y la pasión por los gallos le vienende abolengo al Ing. Villarréal, gusto que compartió con su señor padre (Q.E.P.D), hasta el final de su existencia. La gallera “Rancho Las Puertas”, cuenta con cómodas y funcionales instalaciones para el buen manejo de las aves de combate en cada una de las etapas de su vida, la poligonal que ocupa ésta propiedad cuenta con una superficie de 18,000 m2.
[pic]
Panorámica de una de las áreas deteepes
[pic][pic][pic][pic]
La adquisición de la propiedad que hoy ocupa el rancho, se realizó en común por el Ing. Villarréal y su Señor Padre (Q.E.P.D.); era simple y llanamente una zona antiguamente ocupada por vegetación silvestre que se desmontó para la agricultura y que después de los procesos sucesionales de forestación natural, se “enmonto” con vegetación secundaria (zacates, arbustos, etc.).Fue el amor hacia el gallo de combate lo que se convirtió en el motor que cambió la condición inicial del terreno y a lo largo de 30 años se transformó en lo que hoy es, una gallera funcional; comenta el Ing. Villarréal: “Los esfuerzos consistieron desde conseguir el llevar los postes para el tendido eléctrico que no teníamos, cambiando unos borregos que criábamos por el mentado poste de luz , laconstrucción del perímetro bardeado que fueron casi cuatro años de meterle lana hasta poder terminarla............así como los tramites tediosos ante la CONAGUA para la obtención del titulo para extraer agua para uso agrícola. La superficie acondicionada es de alrededor de 10,000 m2, los cuales se encuentran divididos en secciones: dos zonas de teepes, dos zonas de desarrollo para pollos, una zonade desarrollo-estancia de pollas, una zona de descanso para reproductoras, una sección para lotes de reproducción, una sección de rascaderas y canceles; además de dos sectores en los que se encuentran los voladeros. También cuenta la gallera con una bodega para el alimento, otra pequeña bodega para el resguardo de utensilios, herramientas, medicamentos y accesorios; finalmente el cubículo donde selleva a cabo el proceso de postura.

[pic]
Panorámica de una de las áreas de teepes

Las instalaciones están protegidas por un dosel de árboles frutales, establecidos con el propósito de crear un microclima que proporcione al gallo el confort que le permita expresar y desarrollar todo su potencial genético; árboles como el Naranjo, Toronja, Chicozapote y Aguacate, brindan sus frutos a los gallos,mismos que con gusto aprovechan complementando su dieta base. Además de los árboles que se constituyen en factor de protección del sol y demás agentes del intemperismo como lo es el viento, las secciones que están destinadas a la estancia de las reproductoras, desarrollo de pollos-pollas y lotes de reproducción; están protegidas por malla para pollo, tendida sobre los árboles, a los que apoyan enel soporte de esta malla los cercos y bardas a fin de que las aves silvestres no tengan contacto con los gallos, pollos y gallinas. Situación que sin duda ayuda enormemente a que en la gallera prácticamente no existan parásitos ni enfermedades. En los sectores de teepes, rascaderos y voladeros, los bebederos y comederos, están cubiertos por pequeñas laminas de plástico que impiden que el alimentose moje en época de lluvias, además de limitar el acceso de intrusos a beber y alimentarse. La limpieza y el orden que se aprecian en el rancho, son dos factores que sin duda coadyuvan a la salud y buen desarrollo de las aves en todas sus etapas de crianza, salta a la vista la preocupación y el trabajo que se desarrolla en éste sentido. El “Rancho Las Puertas”, actualmente cuenta con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gallos de combate y la temperatura
  • Como Preparar Un Gallo De Combate
  • Gallos De Combate
  • Gallos De Combate
  • Cuido de Gallos de Combate
  • Gallo
  • Los De Gallos
  • Gallos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS