Galvanómetro y Motor eléctrico

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
PRACTICA 5.
I.- NOMBRE: GALVANÓMETRO Y MOTOR ELÉCTRICO
II.- OBJETIVOS:
Durante el desarrollo de la practica el alumno:
a) Reproducirá los fenómenos físicos relativos a la práctica.
b) Adaptará un galvanómetro para que funcione como voltímetro.
c) Convertirá un Galvanómetro en amperímetro.
d) Armará un motor elemental de C.D. y lo hará funcionar.
III.- CONSIDERACIONES TEORICAS.GALVANÓMETRO es un dispositivo electromecánico capaz de medir corrientes eléctricas de hasta un micro ampere, como es el caso del Galvanómetro D’Arsonval utilizados en laboratorios de Física.
El principio del funcionamiento del galvanómetro es el par motor y puede moverse una aguja acoplada a una bobina o a un imán, sobre una escala para indicarnos una medición. Dependiendo del acoplamiento con la aguja,el galvanómetro puede ser de un imán móvil o de una bobina móvil, a la vez cada tipo de medidor se puede llamar de acuerdo a sus características propias, como por ejemplo el galvanómetro de D’Arsonval, de cuadro móvil o bobina móvil, el electrodinamómetro, etc.
En esta práctica usaremos uno de cuadro móvil. Este galvanómetro consta fundamentalmente de una bobina devanada en un núcleo de hierroy colocado en el entrehierro de un imán cilíndrico.
En el entrehierro el campo magnético es uniforme. La bobina esta pivoteada por el centro y sostiene en su cuerpo una aguja de aluminio, esta última acoplada a una escala donde se lee el valor de la corriente, tal como se muestra en la figura 1.
El funcionamiento consiste en que cuando circula corriente por la bobina aparece un campo magnéticoal interior de esta, que al interaccionar al interior del campo del imán permanente, por efecto motor aparece un par de fuerzas en la primera, causa de su giro. El giro es proporcional al par de fuerzas y este a la intensidad de corriente en la bobina.

FIGURA 1
Voltmetro o voltímetro es un dispositivo electromecánico utilizado para medir potencial eléctrico, diferencia de potencial o fem,está compuesto esencialmente de un galvanómetro conectado en serie con una resistencia eléctrica como se muestra en la figura 2, este resistor conocido como multiplicadora sirve propiamente para limitar la corriente que circula por la bobina del galvanómetro durante la medición; la resistencia de este resistor limitador es comúnmente de mayor valor que la resistencia del galvanómetro. El valor de laresistencia multiplicadora puede calcularse con la expesión:

Donde V es el voltaje que medirá el galvanómetro a plena escala, Ig la sensibilidad del galvanómetro o corriente necesaria en el galvanómetro para que la aguja se dervíe toda la escala y Rg es la resistencia de la bobina del galvanómetro.

FIGURA 2
AMPERÍMETRO O AMPERMETRO es un medidor de corriente eléctrica, fundamentalmenteestá compuesto de un galvanómetro y un resistor conectado en paralelo con el primero. Al resistor también se le llama resistor Shunt, aquí le llamaremos resistor derivador de corriente que se va a medir, para evitar que el exceso de corriente en la bobina del galvanómetro lo averié. Es común que la resistencia del resistor derivador sea muy pequeña respecto a la resistencia del galvanómetro, verfigura 3.

FIGURA 3
La resistencia derivadora se puede calcular con la expresión:

Donde Ig es la sensibilidad del galvanómetro, Rg la resistencia del galvanómetro e I la corriente máxima que se pretende medir con el amperímetro.
MOTOR ELÉCTRICO es un dispositivo electromecánico que convierte energía eléctrica en energía mecánica, su principio de funcionamiento es el efecto motor. Constafundamentalmente de un campo magnético uniforme, proporcionado por un imán o una bobina fija llamada estator y una bobina móvil en el interior del estator llamada rotor, como su nombre lo indica el rotor, tiene la posibilidad de girar ya que está suspendido de dos soportes.,
Su principio de funcionamiento es el efecto motor, semejante al descrito para el galvanómetro, solo que en este se usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas de electricidad "galvanometro"
  • motores electricos
  • Motor eléctrico
  • motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Los motores electricos
  • motores electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS